Miembros del Ejército fueron atacados por explosivos mientras patrullaban en zona rural de Arauca. El hecho ocurrió en la tarde de este 16 de febrero y se le atribuyó a la guerrilla del ELN. Un uniformado resultó herido.
“El Ejército Nacional rechaza este ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos que ponen en riesgo no sólo la integridad de los soldados, sino también de las familias y población civil aledaña al sector”, señaló la Octava División del Ejército en un comunicado.
El ataque se registró mientras unidades del Batallón Especial Energético y Vial N.°1 desarrollaban patrullaje de seguridad y defensa cerca a la base militar del Jorobado, en zona rural del municipio de Arauquita.
Lea más: ELN secuestró a un sargento del Ejército en Arauca
Mientras las tropas se desplazaban, recibieron el ataque con explosivos que serían del ELN, guerrilla con la que el gobierno trata de negociar un cese al fuego bilateral en México.
“Las tropas reaccionaron, repelieron el ataque y en el desarrollo de la situación, uno de nuestros soldados queda aturdido por la onda explosiva y tendría una herida leve; inmediatamente fue atendido por los enfermeros de combate, quienes lo estabilizan encontrándose fuera de peligro”, detalló el Ejército.
Entérese: ‘Remache’: nuevo embajador de Maduro en Colombia es cercano al ELN
Los uniformados señalaron que los explosivos utilizados están prohibidos por el derecho internacional y que, por tanto, el ataque supone una violación a lo dispuesto en ese tratado internacional.
“Las operaciones militares de estabilización y consolidación continúan desarrollándose de forma permanente, con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes de la Orinoquía colombiana”, puntualizó el Ejército.
Este es el segundo hecho violento que se comete contra el Batallón Especial Energético y Vial N.°1 en menos de una semana. El pasado 14 de febrero el Frente de Guerra Oriental del ELN habría secuestrado al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo.