EL COLOMBIANO conoció que en la tarde de este domingo el fiscal 96 especializado contra el crimen organizado, Alcibiades Libreros Varela, fue asesinado por sicarios en el barrio El Limonar, sur de Cali.
El hecho fue confirmado por el secretario de Seguridad de esa ciudad, Andrés Villamizar, quien lamentó el asesinato y afirmó que el fiscal era un hombre “implacable en su trabajo contra las estructuras criminales”.
Según información de las autoridades, el fiscal se encontraba en un carro particular marca Citroen y mientras esperaba el cambio de un semáforo, fue abordado por una persona armada, quien le disparó en dos oportunidades.
El funcionario llevaba casos en contra de la banda delincuencial ‘la Cordillera’ del Eje Cafetero, incluyendo el juicio contra el cabecilla de esa banda, alias ‘Niño Fabián’. Así mismo, llevaba la investigación en contra de oficinas de cobro en Cali y los Rastrojos.
Funcionarios que pertenecen a la Fiscalía contra el crimen organizado le explicaron a este diario que los fiscales de esta dirección ya no cuentan con esquema de seguridad, por cuenta de una decisión de la Fiscalía General de la Nación.
Es por eso que la Asociación Nacional de Fiscales emitió un comunicado en el que, además de lamentar la muerte de su colega, afirman que solicitarán una audiencia al Fiscal General de la Nación para revisar los esquemas de seguridad al interior de la institución. La asociación pedirá que se requiera a los encargados de la seguridad de fiscal Libreros para que expliquen por qué no lo acompañaban el día de su muerte.