Las autoridades dieron a conocer que alias “Fabian”, jefe del Frente de Guerra Occidental del Eln, falleció en un centro médico de Cali en las últimas horas después de sobrevivir a un bombardeo que se hizo contra su campamento recientemente al sur del departamento del Chocó.
Las Fuerzas Militares confirmaron que “Fabián” fue atendido por enfermeros de combate en el sitio y trasladado en helicóptero a un centro asistencial donde fue auxiliado de urgencia por personal médico especializado, pero falleció esta madrugada.
“Este oscuro personaje fue atendido por los enfermeros de combate, se reporta al puesto de mando de la operación, es recogido una vez se le han brindado primeros auxilios y se lleva a un centro especializado en Cali”, explicó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, detalló que el comandante guerrillero fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación, fue capturado vivo a las 4:00 p.m. del pasado lunes en las selvas del Chocó y fue trasladado a Cali, donde y falleció a las 5:20 a.m. de este martes.
“Era un criminal de la mayor peligrosidad. Cabeza principal del frente de guerra occidental, había generado el desplazamiento de más de 4.000 mil personas. Este es el golpe más grande del gobierno del presidente Iván Duque al Eln, le hemos dado en la cabeza al Eln”, apuntó Molano.