El gremio de los endocrinólogos ha manifestado su preocupación por la escasez en Colombia de un tratamiento indispensable para el tratamiento de la diabetes: la insulina.
La alerta la hicieron la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) y la Federación Diabetológica Colombiana, quienes han informado que la insulina regular o también conocida como insulina cristalina ya presentan desabastecimiento en varios centros médicos del territorio nacional.
Lea también: Gestión de Petro: Uno de cada cuatro colombianos la califica como pésima; salud, lo que más preocupa, según Guarumo
De acuerdo con el llamado que lanzó ACE, dicho desabastecimiento está sustentado en reportes de varias regiones del país, quienes han informado dificultad para que los pacientes accedan a la insulina cristalina y a las hipoglucemiantes orales.
Por otro lado, la doctora Eleonora Vizcaíno, presidenta de la Federación Diabetológica Colombiana, afirmó ante micrófonos de Blu Radio que este mismo de insulina se está acabando en varias instituciones médicas del país. “En algunos sitios solamente hay algunas pocas ampollas y en otros ya no la tenemos”, afirmó la doctora.
Este desabastecimiento puede aumentar el riesgo a descompensaciones, mayor número de hospitalizaciones y un sobrecosto al sistema de salud. Aunque aún no se habla de la suspensión de tratamientos en clínicas y hospitales, si se habla de modificaciones a los protocolos de atención.