x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Seguridad, lo que más les preocupa a los nuevos alcaldes y gobernadores

En sus posesiones, los mandatarios le pidieron a Petro más trabajo en equipo y menos rencillas políticas.

  • Este lunes se posesionaron en sus cargos los mandatarios Carlos Fernando Galán (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Andrés Julián Rendón (Antioquia), Alejandro Éder (Cali), Dilian Francisca Toro (Valle) y Eduardo Verano (Atlántico). FOTO EL COLOMBIANO Y COLPRENSA
    Este lunes se posesionaron en sus cargos los mandatarios Carlos Fernando Galán (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Andrés Julián Rendón (Antioquia), Alejandro Éder (Cali), Dilian Francisca Toro (Valle) y Eduardo Verano (Atlántico). FOTO EL COLOMBIANO Y COLPRENSA
  • Seguridad, lo que más les preocupa a los nuevos alcaldes y gobernadores
  • Seguridad, lo que más les preocupa a los nuevos alcaldes y gobernadores
  • Seguridad, lo que más les preocupa a los nuevos alcaldes y gobernadores
  • Seguridad, lo que más les preocupa a los nuevos alcaldes y gobernadores
02 de enero de 2024
bookmark

Los nuevos mandatarios de las principales ciudades y departamentos del país arrancaron el 2024 con los actos de posesión en los que asumieron las funciones que desempeñarán en los próximos cuatro años. En medio de sus discursos, los alcaldes y gobernadores entrantes se refirieron a los retos y prioridades que tendrán en este cuatrienio y coincidieron en que la seguridad es un tema que les quita el sueño y que tratarán de mejorar.

Lea también: “Lo que nos compete ahora es gobernar y no pelear”: gobernador Verano

En la jornada de este lunes se posesionaron en sus cargos los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán; Medellín, Federico Gutiérrez; y Cali; Alejandro Éder; así como los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón; del Valle, Dilian Francisca Toro; y del Atlántico, Eduardo Verano. Estos seis gobernantes regionales trazaron una primera hoja de ruta y dejaron claro que les interesa trabajar de manera articulada con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Además, cada mandatario destacó los proyectos de infraestructura que tendrá como bandera de su gobierno, como en el caso de la capital, donde Galán aseguró que se encargará de cumplir el sueño de los bogotanos de poner en marcha la primera línea del Metro. Por su parte, Éder se comprometió a impulsar, junto a la gobernadora Toro, la construcción de un tren de cercanías en Cali, idea en la que también está interesado Verano para conectar al Atlántico con Magdalena y La Guajira.

Inseguridad, un dolor de cabeza

El nuevo alcalde de la capital del país, quien asumió el cargo desde la Plaza de Bolívar, destacó que su gobierno hereda una serie de problemas sociales de la administración de Claudia López que tendrá que encargarse de resolver. El más delicado es el de los constantes atracos de los que son víctimas los ciudadanos y que son la punta de iceberg que representa el problema de la inseguridad ciudadana.

Al respecto, Galán defendió que trabajará por una Bogotá que adopte nuevas tecnologías y trabaje de la mano con la Policía para desarticular el crimen, mejorar la seguridad en el entorno urbano e impulsar una sana convivencia ciudadana para que sus habitantes recuperen la tranquilidad. Además, aseguró que será el primero en ponerles el pecho a los resultados en esta materia.

“No más lavadas de manos o peleas entre los que tienen la responsabilidad de mejorar la seguridad en Bogotá. En este gobierno asumimos desde ya la responsabilidad de liderar esa política y articular a todos los actores para enfrentar a las organizaciones criminales que operan en nuestra ciudad”, destacó el alcalde Galán.

Por otra parte, el alcalde de los bogotanos se comprometió a ponerle la lupa a la inseguridad en el sistema Transmilenio, donde se registran constantes casos de atracos en diversas modalidades. “Vamos a mejorar la calidad y seguridad en todo el sistema integrado de transporte y vamos a acelerar el proceso hacia una movilidad sostenible”, apuntó.

A su turno, el alcalde de Cali, quien se posesionó en la plaza de Cayzedo, en el centro, detalló que la capital vallecaucana tendrá un “Plan Cali Segura” con el que buscará recuperar la seguridad y garantizar que los “ciudadanos puedan transitar tranquilos”. En este plan se implementarán acciones para prevenir la violencia en la población joven y fortalecer la formación y apoyo brindado a la Fuerza Pública.

“Priorizaremos la lucha contra el hurto. El robo callejero es el delito de mayor impacto en la vida cotidiana. La lucha contra la inseguridad debe tener enfoque regional, por eso trabajaremos de la mano de la Gobernación y de los municipios de la región”, destacó Éder en su discurso.

La nueva gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le dio un espaldarazo al alcalde Éder y anunció que hará un consejo de seguridad en Tuluá, donde fue atacado por sicarios el 31 de diciembre el concejal electo, Eliecid Ávila, quien permanece en delicado estado de salud. Toro le pidió al Gobierno, y particularmente al Ministerio de Defensa, colaboración para enfrentar las problemáticas de inseguridad.

“Nosotros, los gobernadores del Valle, Cauca, Chocó y Nariño y los alcaldes, debemos trabajar sin descanso y sin tregua para apoyar logísticamente y presupuestalmente, de manera estratégica y articulada, a nuestra Fuerza Pública y a las autoridades judiciales, a quienes piden que el gobierno garantice y entregue su función constitucional y legal para combatir precisamente a todo tipo de delincuencia”, destacó la gobernadora Toro.

Y, sin duda, el caso del Valle tendrá que estar entre las prioridades del Gobierno, ya que ese departamento es una especie de ‘piedra angular’ de la política de ‘paz total’ del presidente Petro, pues en lugares como Buenaventura se puso en marcha un piloto de pacto de paz entre las bandas para que cese la violencia y, de paso, las cifras de homicidios.

Lo cierto es que Toro ha mostrado sus reparos a las políticas de paz de Petro y recientemente lo hizo apuntando contra el programa ‘Jóvenes en Paz’ asegurando que se le debería pagar un millón de pesos no a los jóvenes que no delincan, sino a los que se unan a la Policía y al Ejército.

En el caso del Atlántico, el gobernador entrante resaltó que las autoridades departamentales tendrán que apoyarse con las de Bogotá para enfrentar delitos como la extorsión, el microtráfico y el homicidio que se ensañaron contra municipios como Soledad. Además, el mandatario pidió reforzar a los organismos de seguridad con herramientas tecnológicas de última generación para reducir la comisión de delitos y ayudar en labores de inteligencia de la Policía.

“La tasa de criminalidad, la extorsión, el microtráfico han sido una preocupación reciente en el Atlántico y refleja una tendencia que también se observa en otras regiones del país. No estamos solos en esta lucha, tenemos que articularnos con el Gobierno Nacional. No podemos tener más miedo frente a la acción incontrolada de la criminalidad”, destacó el gobernador Verano.

Llamados de atención a Petro

Galán no dejó por fuera de su discurso de posesión al presidente Petro y luego de aclarar semanas atrás que le hará caso a su pedido de cambiar los diseños de la primera línea del Metro, lo invitó a trabajar unidos para sacar adelante los más importantes proyectos de infraestructura de Bogotá.

Al Gobierno Nacional le reitero que acá tiene un aliado para hacer que los grandes proyectos de Bogotá salgan adelante. Nuestra ciudad merece ver que las obras avanzan y que el futuro, que hoy parece lejano, se hace realidad. Claro que hay diferencias, pero ¿para qué enfrascarnos en lo que nos divide, si existen tantos puntos de encuentro a partir de los que podemos trabajar juntos”, señaló Galán.

Además, el mandatario capitalino dejó claro que no cederá a ninguna presión del Gobierno frente a cambios en la construcción del Metro y dejó claro que cumplirá con su promesa de campaña de continuar con el proyecto que dejaron las administraciones de López y de Enrique Peñalosa.

“El 29 de octubre recibimos un mandato contundente para trabajar por el sueño de millones de bogotanos que, a pesar de los años y los tropiezos, todavía esperan con ansias la llegada del metro. Un metro de verdad: como el que está contratado y avanza. Un metro que no va a solucionar todos nuestros problemas de movilidad, pero sí va a acercarnos a integrar a las distintas poblaciones que comparten hoy un espacio, pero no se sienten paisanos, a permitir el desarrollo de nuevas empresas, a dar la bienvenida a turistas para que recorran Bogotá”, apuntó el alcalde Galán.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue más allá y tuvo su primera fricción con el presidente, ahora ejerciendo el cargo. Gutiérrez le pidió al mandatario que no “castigue” a Antioquia y a su capital porque sus gobernantes representan a la oposición.

“No castigue a Medellín y a Antioquia por representar unos ideales diferentes a los suyos. Demuestre grandeza y le pedimos que mire a Antioquia con cariño y no con desdén, como lo viene mirando”, dijo el alcalde de Medellín. El presidente le respondió, vía X (antes Twitter), que en “una mente democrática y progresista no está la palabra castigo. El castigo como venganza están en mentes retrógradas”.

Por su parte, la gobernadora del Valle dejó claro que le preocupa la expansión territorial de los grupos armados ilegales de la región del Pacífico, por lo que le pidió al presidente y el Mindefensa que le ayuden en los próximos meses a “recuperar la soberanía que están usurpando en algunos territorios los violentos”.

Lea también: Petro dividió a los gobernadores electos y se sentó primero con los que son de su línea

El gobernador Verano hizo una mención explícita al jefe de Estado en su discurso ante la Asamblea Departamental del Atlántico y trató de zanjar cualquier diferencia política invitándolo a visitar el departamento para construir colectivamente para garantizar el bienestar de sus habitantes.

Aquí en el Atlántico lo necesitamos (a Petro), en el Atlántico es bienvenido porque nosotros como Gobernación necesitamos de la institucionalidad de la Presidencia de la República y del Estado en general porque Colombia es y debe ser un territorio unido en medio de la diferencia”, resaltó Verano este lunes.

Los nuevos mandatarios de estas ciudades capitales y departamentos dejaron claro que no les interesa tener fricciones con el Gobierno, sino trabajar conjuntamente por el desarrollo de sus territorios. Esa articulación dependerá ahora de la voluntad de la Casa de Nariño y particularmente de Petro, quien tendrá que gobernar los próximos 2 años y 7 meses –que le quedan de mandato– junto a estos alcaldes y gobernadores que no son de su línea política.

Cali: Éder quiere crear 100.000 empleos para mejorar la economía de Cali

Seguridad, lo que más les preocupa a los nuevos alcaldes y gobernadores

Entre sus principales apuestas el nuevo alcalde de Cali, Alejandro Éder, aseguró que mejorará el Plan de Alimentación Escolar y los comedores comunitarios; impulsará la generación de 100.000 nuevos empleos con el fortalecimiento de la formación académica, y también implementará políticas para recuperar el centro.

Valle: Toro impulsará la inversión de multinacionales para generar empleo

Seguridad, lo que más les preocupa a los nuevos alcaldes y gobernadores

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que buscará que las multinacionales inviertan en el Valle y generen más empleos, trabajará en la factibilidad de la segunda fase del tren de cercanías de Cali, así como la devolución del hospital a Buenaventura.

Atlántico: Verano quiere que el departamento sea referente en energías renovables

Seguridad, lo que más les preocupa a los nuevos alcaldes y gobernadores

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, se comprometió a adelantar obras para la realización de los Juegos Panamericanos de 2027, buscará fortalecer la autonomía administrativa de las regiones y consolidar al departamento como HUB de energías renovables que sea referente en el país.

Barranquilla: Char prometió grandes obras y mano dura contra los delincuentes

Seguridad, lo que más les preocupa a los nuevos alcaldes y gobernadores

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se posesionó el 29 de diciembre en el barrio Rebolo. Destacó que le apostará a construir el malecón del suroriente, implementar un programa de mejoramiento de viviendas, así como una estrategia contra los grupos delincuenciales.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD