En las investigaciones de la Fiscalía sobre los millonarios sobrecostos que habrían afectado a la Entidad de Salud del Estado, ESE, del Meta se encontraron pagos irregulares al exgobernador de ese departamento Alan Jara por más de tres mil millones de pesos.
Esto fue lo que se encontró en el allanamiento a la firma Global Environment and Healt Solution LCC, beneficiada con el contrato 864 del 14 de Julio de 2015, sobre el que se radica la denuncia.
El ente investigador estableció que dicho contrato, dirigido a la compra de equipos y elementos hospitalarios biomédicos para la ESE, tuvo sobrecostos por más de 13 mil millones de pesos. Aunque el valor tenía que redondear los 24 mil millones de pesos, las arcas del Estado terminaron pagando más de 37 mil millones.
Dice la acusación que de estos sobrecostos salió el soborno para Jara, exsecuestrado de las Farc y exdirector de la Unidad de Víctimas.
No es la única acusación por corrupción que enfrenta Jara.
En febrero, la Procuraduría dio a conocer que adelanta un proceso disciplinario en su contra por presuntas irregularidades en el manejo de dineros en el Fondo Ganadero del Meta (FGM) y en la refinería Llanopetrol.