La Aeronáutica Civil impuso una sanción de más de 3.270 millones de pesos a cuatro consorcios que incumplieron los contratos de obra en seis aeropuertos del centro y sur del país.
Los sancionados son el Consorcio Aeropistas, que tenía a su cargo las obras en los aeropuertos de Guaymaral (Bogotá), Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá); el Consorcio Krasia, encargado de las terminales aéreas de Sogamoso (Boyacá) y Puerto Leguízamo (Putumayo); la Unión Temporal San Bernardo, responsable del aeropuerto de Mompós (Bolívar), y el Consorcio M11, a cargo de los aeropuertos de Mitú (Vaupés), Villavicencio (Meta) y Puerto Asís (Putumayo).
Como consecuencia de las sanciones, la empresa MSB Solutions S.A.S. y el contratista Jaime Vargas Galindo, integrantes de los Consorcios M11, Aeropistas y Krasia, quedaron inhabilitados para contratar con el Estado por tres años.
Alfredo Bocanegra Varón, Director General de la Aeronáutica Civil, aseguró que los incumplimientos de los contratistas son inaceptables. “No vamos a permitir que haya contratistas que no cumplan con sus obligaciones y que dejen a medias las obras que contratamos para mejorar nuestros aeropuertos”, dijo.
En el caso del consorcio Aeropistas, la multa fue de 816 millones de pesos por serios atrasos en tres proyectos. Según la Aerocivil, con base en el informe de interventoría, el aeropuerto de Guaymaral presenta un atraso del 28,76 %, el de Florencia de 68,43 % y el de San Vicente del Caguán de 76 %. Entre las obras inconclusas están el estudio, diseño y mantenimiento de la pista, así como en la plataforma y calle de rodaje.
El Consorcio Krasia fue multado con 1.239 millones de pesos porque no cumplió con la ejecución de la obra ni con la fecha de entrega del aeropuerto de Puerto Leguízamo fijada para el 30 de abril de 2016.
Entre tanto, la Unión Temporal San Bernardo fue sancionada con 783 millones de pesos porque incumplió las especificaciones técnicas exigidas en el mantenimiento de la pista y plataforma del aeropuerto San Bernardo de Mompós en Bolívar.
El último consorcio sancionado fue M11, que deberá pagar 432 millones de pesos porque no cumplió con el estudio, diseño y mantenimiento de pista, plataforma y calle de rodaje de los aeropuertos de Mitú, Villavicencio y Puerto Asís.