Por medio de un trino el máximo líder guerrillero, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, informó este domingo que está considerando aplazar la dejación de las armas.
“Ante captura de Yimmi Ríos, quien está en tareas relacionadas con la implementación estoy considerando ordenar el aplazamiento dejación armas. Yimmi Ríos salió por acuerdo entre mi persona, Sergio Jaramillo y Mónica Cifuentes con conocimiento del Presidente Santos #PazEsCumplimiento”, trinó.
Ríos, miembro del bloque ‘Martín Caballero’ de las Farc, y quien haría parte del grupo de guerrilleros que trabaja en la pedagogía de los acuerdos, fue capturadoen la localidad de Engativá, noroccidente, de la Capital.
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura en medio de un control de rutina los uniformados solicitaron el documento del detenido, de esta manera se pudo evidenciar que alias ‘Yimmi Ríos’ tenía orden judicial por los delitos de homicidio y rebelión.
Las autoridades trasladaron al hombre hasta la Unidad de Reacción Inmediata de Engativa. ‘Ríos’ esta a la espera de que un juez de control de garantías avance con su proceso judicial.
Su detención originó el rechazo de las Farc, que lo consideran persona clave en el proceso de divulgación del Acuerdo de Paz.
“Con el argumento que fue capturado Yimmi Ríos, cualquier integrante de las Farc que ande en tareas de la implementación puede ser detenido”, agregó Timochenko.
El jefe guerrillero ya se había pronunciado sobre la necesidad de generar confianza entre las partes nuevamente, pues tras el incidente que dejó un miembro de las Fuerzas Armadas herido en una zona veredal ubicada en el Guaviare, los ánimos están tensos.
De hecho, este mismo sábado ‘Timochenko’ denunció una posible violación del cese el fuego por parte del Ejército al sobrevolar la zona veredal El Negro Eliécer ubicada en Caño Indio, Norte de Santander. Sobre esta denuncia la información oficial es que el helicóptero no excedió los límites planteados entre las partes y que se estaba haciendo una labor de abastecimiento para la zona.