La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó al fiscal general de la República, Néstor Humberto Martínez, la libertad inmediata de Julio Enrique Lemus Moreno, miembro de las Farc capturado el 28 de febrero de este año en Medellín, quien fue pedido en extradición por los Estados Unidos.
Lemus Moreno fue detenido por cometer actos delictivos mientras fungía como combatiente del grupo al margen de la ley.
La Corte Suprema de Justicia decidió unánimemente revocar la decisión de extradición, y ordenó que sea trasladado con las respectivas medidas de seguridad al punto de preagrupamiento ubicado en la vereda Bocas del Río Verde, del municipio de Tierra Alta, en el departamento de Córdoba.
La sala de casación reiteró que luego de obtener los documentos administrativos, analizaron la detención de Lemus Moreno y precisaron que dicha determinación debía perder efectos jurídicos con una norma constitucional sobreviniente.
La corte recalcó que todos los casos de exsubversivos son diferentes, por ello deben tener un trato especial, es decir, no se puede generalizar los demás actos delictivos presentados por exmilitantes del grupo guerrillero.
Parte de la determinación de la corte se da también porque los actos perpetrados por Lemus Moreno se dieron antes de la formalización de la Justicia Especial para la Paz.