El jefe del Pentágono, Ash Carter, viaja este lunes a Trinidad y Tobago para participar en la duodécima edición de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la que incidirá en la necesidad de cooperación en asuntos humanitarios y en la entrada de la región en una nueva etapa.
Carter viaja a Puerto España tras cancelar la primera etapa de su viaje por el impacto del huracán Matthew en el sureste de Estados Unidos, lo que obligó a suspender una esperada visita a Colombia y su reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Lea aquí: OEA alienta al Gobierno y las Farc a concluir pronto un acuerdo definitivo
No obstante, Carter aprovechará la reunión de mañana martes para mantener encuentros con la delegación colombiana y reiterar el mensaje de apoyo al proceso de paz iniciado por la Administración de Santos y la larga relación de cooperación militar entre ambos países, según indicaron fuentes del Pentágono.
Se espera que Carter tenga la ocasión de reunirse con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, y puedan tratar, entre otros asuntos, vías para aumentar el apoyo al proceso de paz.
“Nuestro mensaje a Colombia es que vamos a estar de vuestro lado y os vamos a apoyar. Por el momento, no anticipamos un cambio en la asistencia del Departamento de Defensa a Colombia”, según explicaron funcionarios estadounidenses de Defensa antes de volar a Puerto España.
En febrero de este año se cumplieron 15 años del “Plan Colombia”, que los departamentos de Defensa y de Estado han gestionado para entregar unos 10.000 millones de dólares en ayuda militar al país y sobre el que el presidente, Barack
Obama, ha iniciado una transición para apoyar la implantación de la paz.
Bajo el nuevo nombre “Paz Colombia”, el nuevo plan del Gobierno estadounidense ha solicitado al Congreso que apruebe una partida de 450 millones de dólares en los presupuestos de 2017.
Lea aquí: Empresarios colombianos proponen pacto para salvar acuerdo entre Gobierno y Farc
“Nuestra prioridad es ayudar a Colombia a que el conflicto armado se resuelva y colaborar en la transformación militar, al tiempo que cambia de un enfoque interno a otro más tradicional”, explicó una funcionaria del Pentágono.
Pese al revés de la victoria del “no” en el plebiscito en Colombia, el proceso de paz sigue su camino y el Pentágono espera un mayor rol del Ejército colombiano en misiones en el exterior, como puede ser en rol de mantenimiento de la paz o de cooperación en seguridad regional o fronteriza.
En la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Estados Unidos quiere demostrar “su compromiso continuado a la región”, pese a que el protagonismo sigue centrado en Oriente Medio y Asia-Pacífico.
La delegación apoyará la propuesta de Chile de cooperación regional en asuntos de ayuda humanitaria y ayuda en desastres naturales.
Asimismo, se tratarán los nuevos papeles de las Fuerzas Armadas en apoyo a las autoridades civiles y políticas para contribuir a la protección del medio ambiente.
Lea aquí: Las cinco propuestas de Uribe para llevar a la cita con el Gobierno
El encuentro, que se celebra cada dos años, llega en un momento en el que la región explora una mayor cooperación militar en materia de lucha contra el narcotráfico, respuesta a desastres y se dan en paralelo procesos como el de paz en Colombia o el cambio de Gobierno en Argentina, lo que propicia una nueva relación bilateral entre Buenos Aires y Washington.