Los negociadores del Gobierno y los principales representantes del No se dieron cita por segunda vez entre tres días en el Ministerio del Interior, antes de que los primeros regresen a la mesa de La Habana, para trabajar en los puntos más álgidos del anterior acuerdo.
Al terminar el encuentro el expresidente Álvaro Uribe afirmó que se habló de justicia, de la manera de darle seguridad jurídica al Acuerdo y por último del tema de las víctimas. Confirmó que hoy continuarán la mesa de trabajo.
Según el senador Alfredo Rangel (CD), hubo diferencias con los voceros del Gobierno, a quienes los sintió a la defensiva. “Lo importante es plantear alternativas para que haya un acuerdo que cuente con la aprobación ciudadana”.
Ayer se creó una mesa alterna, con el viceministro de Defensa Aníbal Fernández de Soto y los congresistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Alfredo Rangel, que trabajará sobre la justicia transicional para los militares.
“Miraremos las salidas más idóneas para que los militares y policías que hayan sido sentenciados o tengan procesos judiciales por delitos relacionados con el orden público, tengan beneficios. Que se les garantice pronta libertad a quienes han cumplido más de 5 años de condena o la quinta parte, y darle libertad condicional a los procesados”.