El pasado mes de enero, el concejal de Cali, Andrés Escobar, publicó una serie de fotografías y videos como registro de su visita al Cantón Militar Pichincha. El propósito era promocionar la vinculación de jóvenes al servicio militar. Sin embargo, estas publicaciones generaron gran controversia toda vez que pareciera que el concejal imparte órdenes a los uniformados.
Por estos hechos, en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria al cabildante al considerar que pudo incurrir en faltas disciplinarias.
El Ministerio Público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nro 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal que, a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar, no le estaba permitido aparecer en ellos.
El oficial resaltó que “sin consentimiento de ningún escalón del mando de manera deliberada y mal intencionada decide grabar (Escobar González) y publicar en redes sociales”, a lo que se sumó el hecho de incluir imágenes para las que no obtuvo el consentimiento al que estaba obligado por parte de los militares que allí aparecen, de los cuales no tuvo conocimiento el Comando.
Entérese: Fiscalía investigará a concejal Andrés Escobar por discriminación contra funcionaria de la población LGBTIQ+
Ahora, el organismo de control busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y definir si el concejal, quien ha estado envuelto en otras polémicas, actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.