Casi a la par de que el presidente Iván Duque anunciara la muerte, en una operación de la Policía, de Juan Larinson Castro, alias Matamba, la Fiscalía llamó a juicio al inspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez, quien es señalado de ayudarlo en su fuga de la cárcel La Picota de Bogotá.
El escrito de acusación dice que Jiménez habría incurrido en los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario, cuando en la madrugada del pasado 18 de marzo “Matamba” salió del centro carcelario vestido de dragoneante.
Según lo descrito en el documento, Milton Libardo Jiménez estaba a cargo de la vigilancia en ese momento y facilitó la fuga.
“Para procurar o facilitar la fuga, Milton Libardo Jiménez como servidor público, participó en el plan criminal, primero asumiendo sobre las 00:00 horas del 17 de marzo de 2022, el puesto de control de la guardia externa y de la reja 1-2, que le correspondía al dragoneante Jeison Bernal (por donde luego salió el prófugo) cuando su labor era como régimen interno, supervisar todos los puestos de control de la estructura tres y no asumir uno en especifico”, explica el escrito de acusación.