Con 70 medallas de oro, entre 80 y 90 que había presupuestado, Colombia cerró ayer su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2014 en Veracruz, México, que se clausuraron con concierto de Juanes.
Cuba y México fueron primero y segundo, en su orden, en el tablero de medallería, en tanto que Venezuela terminó cuarto (ver recuadro).
Si bien Colombia quedó con un déficit en relación con el presupuesto, los dirigentes festejaron por haber superado a Venezuela (fue segundo en 2010) por tercera ocasión en los últimos certámenes del ciclo olímpico.
El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, había anticipado que esta vez la cosecha no alcanzaría los 104 oros de Mayagüez, Puerto Rico-2010 por dos razones: en esa edición no participó Cuba y ahora algunos deportes como las pesas entregan menos preseas.
El último triunfo en Veracruz, ayer, lo consiguió el equipo masculino de tenis de campo integrado por Juan Carlos Spir, Nicolás Barrientos y Eduardo Struvay. Las victorias de Spir por 7-6, 6-1 ante Wilfredo González y de Barrientos sobre Christopher Díaz por 6-3, 6-3, 6-3 fueron suficientes para la presea.
El nadador Ómar Pinzón, con 3 oros y 2 platas, la figura de Colombia. El deporte estrella, las pesas, 16-6-1.