x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Corpoica busca ser clave de la innovación agrícola

La investigación y desarrollo llega al campo colombiano a través de la corporación, que en este 2015 tiene un presupuesto de $190.000 millones.

  • La tecnificación del agro se da con más recursos para investigación. FOTO DONALDO ZULUAGA
    La tecnificación del agro se da con más recursos para investigación. FOTO DONALDO ZULUAGA
20 de julio de 2015
bookmark

La asistencia técnica es uno de los soportes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial, donde Corpoica es motor de desarrollo por lo que cuenta con avances de primera mano que comparte con los campesinos del país.

Una de las herramientas que tiene para innovar en las fincas de Colombia es Linkata, una red de asistentes técnicos que cuenta con 4.300 profesionales registrados. “Se trata del Facebook de los asistentes agropecuarios, que entre más crezca esta red, mejor será para el agro del país. Allí, de acuerdo con su perfil, independiente de su experiencia, se podrán contactar con otros actores del sistema para intercambiar experiencias, desarrollar encuentros con 42 grupos que tiene la red, hacer procesos de vinculación y conocimiento, bien sea en forma virtual o presencial”, explicó Juan Fernando Toro Tobón, director del Centro de Investigación El Nus de Corpoica.

La entidad tiene a nivel nacional un total de 13 centros de investigación. Pasó de no tener recursos asignados para investigación en 2010, a tener 190.000 millones de pesos este 2015, a través de la Ley 1731 que transfiere el dinero desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Presidencia de la República.

“Corpoica viene fortaleciendo su capital humano y actualmente tiene alrededor de 120 investigadores Ph.D, 250 máster y cerca de 600 profesionales de apoyo. A 2018 espera tener 300 Ph.D., 600 máster y 1.200 profesionales de apoyo”, agregó Toro Tobón.

Entre 2010 y 2014, como gestión innovadora, puso al servicio de los diferentes actores del agro 13 modelos productivos, intervino y conformó 327 fincas innovadoras en sus procesos.

Asimismo, ha producido 73 publicaciones, 164 archivos multimedia, 17.000 publicaciones han sido digitalizadas en la Biblioteca Agropecuaria de Colombia – BAC.

Perfil investigador

En Colombia está el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial, donde Corpoica ha construido y diseñado una agenda de innovación agrícola nacional, eso sí, de la mano de Colciencias.

“Estamos en la actualización de la cadena de investigación en las 34 cadenas adscritas al Ministerio de Agricultura. Se pretende con esta actualización de agenda tener la demanda clara para poder responder desde la investigación, a los desafíos que tiene el desarrollo del agro en Colombia”, añadió el director del Centro de Investigación El Nus.

Actualmente hablan con las universidades para hacer más investigaciones conjuntas que beneficen al agro.

La entidad tiene dos centros en Antioquia: La Selva, en Rionegro y El Nus, en San Roque (nordeste).

En aguacate ejecutan 10 proyectos específicos para esta fruta, en el caso del cacao trabajan en la liberación de dos clones para que los productores tengan una mejor producción con resistencia a enfermedades.

Están en etapa de ampliación para que todos los productores de cacao de Antioquia tengan acceso a este material. Adicionalmente tienen un programa con el Ministerio de Agricultura que es el Plan Semilla, que en Antioquia trabaja semillas de maíz, de frijol y cacao.

Desde el centro de investigación El Nus tienen el compromiso de entregar este año 40.000 plántulas de clones de cacao, que se distribuirán a asociaciones de productores para que tengan sus propios jardines clonales y puedan acceder a material de mejor calidad, así como enseñarles y acompañarles en la reproducción del mismo.

mil asistentes técnicos están afiliados a Corpoica en la red Linkata.
cadenas productivas agrícolas están adscritas al Ministerio de Agriculura del país.
publicaciones tiene Corpoica para contar los desarrollos logrados en investigación.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD