antioquia | Publicado el

Voces contra la minería en el Suroeste antioqueño

ElColombiano
La manifestación ciudadana y de autoridades civiles recorrió las calles de Jericó el pasado sábado en la tarde. FOTO cortesía
ElColombiano.com

La batalla por la prohibición de la minería en el Suroeste de Antioquia tuvo un nuevo round este fin de semana. La Mesa Técnica del Suroeste y las mesas ambientales de 12 municipios se unieron para marchar en contra de las actividades de exploración que la empresa AngloGold Ashanti mantiene en la mina conocida como Quebradona, en zona rural de Jericó.

Jorge Andrés Pérez, alcalde anfitrión, aseguró que la manifestación lo dejó satisfecho, pues la caminata fue un espaldarazo a la decisión que tomó el Concejo de prohibir, mediante acuerdo municipal, las actividades mineras en la jurisdicción municipal.

“Fue un acto de respaldo a alcalde y los concejales. Estamos muy contentos porque vimos que no estamos solos en esta tarea y enviamos un mensaje fuerte: que las decisiones de los pueblos deben ser respetadas”, dijo.

Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó, explicó la jornada contó con la asistencia de activistas y campesinos de los municipios de Urrao, Betulia, Concordia, Salgar, Ciudad Bolívar, Jardín, Pueblorrico, Támesis, Caramanta, Valparaíso, La Pintada y Fredonia.

“Además tuvimos presencia de una delegación del Movimiento por la Defensa del Territorio de Cajamarca (Tolima”, dijo. En ese municipio, en marzo de 2017, se realizó la primera consulta popular para prohibir la minería. El 97,2 % de los votantes apoyaron la prohibición.

Claudia Vásquez, directora ejecutiva de la Mesa Técnica del Suroeste, explicó que la marcha se convocó desde el 1 de febrero y dijo que según sus estimaciones, se movilizaron más de mil personas.

Reacciones de la minera

Sobre la manifestación, AngloGold emitió una carta firmada por el vocero de la Mina Quebradona, Felipe Márquez Robledo, en la que se invita al diálogo.

“Algunos (de los que convocaron a la movilización) son personas que se oponen a la minería en cualquiera de sus formas (...) Estamos abiertos y damos la bienvenida a un examen detallado de nuestros planes por parte de cualquier autoridad”, dice la misiva.

Operaciones suspendidas

El pasado 30 de enero la Agencia Nacional de Minería entabló una acción de tutela en contra del alcalde de Jericó, “por violar el debido proceso frente a las actividades de Quebradona”.

Dos días antes, la Alcaldía había suspendido las actividades de exploración de Quebradona. El alcalde dijo que el cierre se hizo por el incumplimiento del acuerdo y que AngloGold interpuso recursos para reversar la decisión .

En Jericó se realizó una marcha para respaldar la prohibición de las actividades mineras en su territorio. Empleados de la multinacional que tiene título allí responderán con otra movilización.
Voces contra la minería

Contexto de la Noticia

. Un grupo de empleados y exempleados de AngloGold Ashanti convocó a una movilización en respuesta a la marcha del fin de semana.

. La actividad se llama Carnaval por el desarrollo, el trabajo digno y la inclusión social.

. Fuentes de la empresa informaron que el propósito es manifestar que las empresas asentadas en Jericó, como Minera Quebradona, “generan oportunidades de trabajo, bienestar e inclusión.

. La Alcaldía de Jericó informó que la convocatoria se enmarca dentro de la legalidad y que por eso “no hay razones para no darles el permiso de movilización”.


Powered by