La batalla por la prohibición de la minería en el Suroeste de Antioquia tuvo un nuevo round este fin de semana. La Mesa Técnica del Suroeste y las mesas ambientales de 12 municipios se unieron para marchar en contra de las actividades de exploración que la empresa AngloGold Ashanti mantiene en la mina conocida como Quebradona, en zona rural de Jericó.
Jorge Andrés Pérez, alcalde anfitrión, aseguró que la manifestación lo dejó satisfecho, pues la caminata fue un espaldarazo a la decisión que tomó el Concejo de prohibir, mediante acuerdo municipal, las actividades mineras en la jurisdicción municipal.
“Fue un acto de respaldo a alcalde y los concejales. Estamos muy contentos porque vimos que no estamos solos en esta tarea y enviamos un mensaje fuerte: que las decisiones de los pueblos deben ser respetadas”, dijo.
Fernando Jaramillo, coordinador de la Mesa Ambiental de Jericó, explicó la jornada contó con la asistencia de activistas y campesinos de los municipios de Urrao, Betulia, Concordia, Salgar, Ciudad Bolívar, Jardín, Pueblorrico, Támesis, Caramanta, Valparaíso, La Pintada y Fredonia.
“Además tuvimos presencia de una delegación del Movimiento por la Defensa del Territorio de Cajamarca (Tolima”, dijo. En ese municipio, en marzo de 2017, se realizó la primera consulta popular para prohibir la minería. El 97,2 % de los votantes apoyaron la prohibición.
Claudia Vásquez, directora ejecutiva de la Mesa Técnica del Suroeste, explicó que la marcha se convocó desde el 1 de febrero y dijo que según sus estimaciones, se movilizaron más de mil personas.