Por considerar inoportuno el homenaje que la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos -SAI- les pensaba rendir ayer, nombrándolos presidentes honorarios del gremio, tanto Álvaro Villegas Moreno como el arquitecto Laureano Forero declinaron recibir los honores, según informó en un comunicado la entidad gremial horas antes de que se iniciara el acto.
Ambos dirigentes, que habían renunciado a sus cargos de presidente y vicepresidente administrativo respectivamente, tras el desplome de la torre 6 del edificio Space (12 de octubre de 2013), pidieron a la entidad, en conjunto, “abstenerse de hacerlo (el homenaje), pues aunque esto obedece a una costumbre, en mi caso no lo tomaría la opinión pública como el reconocimiento a una labor por mi gremio sino que lo confundirían con las dificultades que han afectado a quienes laboraron o fueron propietarios del edificio recientemente demolido”.
Villegas Moreno es fundador de Lérida CDO, constructora de Space y otras edificaciones que registran riesgo de desplome, y Forero fue el diseñador del edificio, que a la postre tuvo que ser demolido, por lo cual el homenaje tenía indignadas a los afectados.
La más vehemente en las críticas fue Ángela Cantor, hermana del Juan Esteban Cantor, quien falleció bajo los escombros de la torre 6 y fue la primera víctima rescatada. Antes de conocerse que Villegas y Forero declinaban la distinción, señaló: “el homenaje es una afrenta para el proceso que se lleva con mi hermano, una ofensa para el país y la sociedad, no se puede condecorar a un señor que renunció cuando se desplomó Space”. Y recalcó que Villegas “se quiere lavar las manos al culpar a otros de la tragedia”.