Justo un día antes de la reunión que tiene lugar este martes entre el consorcio constructor de Hidroituango CCCI y EPM para buscar posibles firmas que concluyan las obras del megaproyecto, el consejo de gobierno de la Alcaldía de Medellín le aprobó a la empresa las vigencias futuras que solicitó para abrir un nuevo proceso de licitación.
Este nuevo detalle se conversará en dicha reunión, que se da hoy en medio de la polémica que ha rodeado al proyecto en los últimos días, luego de que el Consorcio CCC Ituango, cuyo contrato va hasta el 31 de diciembre, confirmara que EPM le solicitó buscar a las compañías cesionarias para un eventual proceso.
Justamente este lunes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un llamado para que los trabajos en Hidroituango sigan avanzando sin más retrasos y advirtió que la culminación de la obra sería el camino más seguro para blindar el proyecto desde los puntos de vista económico, jurídico y técnico.
El mandatario señaló que culminar los trabajos a tiempo es un hito urgente, ya que un retraso incrementaría el riesgo de que la estabilidad del vertedero, por el que hoy fluye el río Cauca de forma continua, se vea comprometida.
La preocupación expresada por el gobernador ya había sido explicada por William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de EPM, durante un debate en el Concejo de Medellín el pasado viernes, en el que planteó que el recubrimiento de esta estructura permanece estable.
No obstante, el funcionario advirtió que a causa de la ola invernal y los altos niveles del río Cauca, las revisiones del recubrimiento de su canal principal se han dificultado.