Los estragos del invierno también se sintieron fuertemente en el municipio de Urrao, Suroeste antioqueño. Allí, las altas precipitaciones causaron una creciente del río Penderisco generando inundaciones en varios sectores y afectaciones en los puentes La Magdalena, el que conecta a la vereda San José de la Pabón, y uno más que colapsó.
“En algunas veredas tuvimos hasta 15 derrumbes y el puente de la vereda La Florida está a punto de colapsar. Nunca había visto una creciente así del río Penderisco”, dijo Jhon Jairo Higuita, alcalde del municipio.
Este lunes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, visitó el municipio y anunció las acciones urgentes que se tomarán.
Puede leer: Invierno se ensaña con Antioquia: este es el balance de emergencias
“Estamos mirando cómo vamos a buscar la manera de que, tanto la vereda El Volcán como el puente de La Magdalena, pueda tener salida. Con el alcalde y el secretario de Infraestructura vamos a buscar la posibilidad de un puente militar, pero ese no es un tema que será de uno o dos días, vamos a acelerarlo al máximo”, afirmó el mandatario.
Asimismo, Gaviria aseguró que se trabajará en tres tiempos. Uno, el inmediato, en el que se espera tener apoyos entre esta semana y la próxima para ayudar a las comunidades afectadas. Dos, la construcción de un puente militar, que tardará entre un mes y mes y medio, como alternativa de movilidad para las veredas El Volcán y Pabón. Y tres, la recuperación total del puente ubicado sobre el río Penderisco, que se hará a largo plazo.
Podría leer: Confirman cuarta muerte y otros dos rescates en Dabeiba
“Tengan la seguridad de que en máximo 10 días volveré y programamos con el alcalde una reunión con los líderes y representantes de la comunidad para mirar las soluciones como se van concretando”, dijo el mandatario a la comunidad de la vereda El Volcán.
Por el momento, se continúan evaluando los daños en infraestructura vial, puentes y viviendas.