Con el fin de ofrecer alternativas para que los estudiantes no abandonen o pierdan el semestre académico, porque la deserción es del 41% en todas las carreras, la Universidad de Antioquia promueve distintos cursos en los colegiales de 10 y 11 y, fortalece la formación docente en las instituciones educativas oficiales del departamento.
Guillermo Ospina, coordinador del programa Vamos para la Universidad, explicó que la idea es alinear la oferta de ese centro educación superior con las necesidades de los escolares, porque, por ejemplo, el 56 % de los estudiantes de ingeniería (pregrado con más alta deserción) deja sus estudios en el tercero y cuarto semestres. “Deciden irse porque se ven impotentes frente a la exigencia del claustro o salen por bajo rendimiento y eso es un drama social y económico”, dijo el académico.
La estrategia
Un asunto clave para resolver el problema, es incluir los cursos- dos horas semanales- en la jornada académica de los estudiantes de los dos últimos años de educación básica en ocho regiones antioqueñas.
Ospina agregó que los profesores de los colegios públicos reciben apoyo y asesoría de los docentes universitarios, con lo cual dictan 12 cursos que buscan mejorar las competencias de los alumnos en lectoescritura, matemáticas, inglés, física, informática y estadística, entre otros.
Franklin Flórez, coordinador del liceo de Caucasia, uno de los más activos del programa, relató que “los alumnos, por ejemplo, identifican las ideas principales en un escrito y si el muchacho lee un texto, se pregunta cómo lo aplicaría a la vida actual”.
Este programa gratuito ha llegado, hasta la fecha, a más de 104.000 egresados y estudiantes de los colegios oficiales paisas desde el segundo semestre de 2014.
Las capacitaciones para los estudiantes, que tienen inscripciones abiertas hasta el 21 de julio, también orientan vocacionalmente al colegial. “Un estudiante empezó astronomía porque esperaba salir como astronauta. Y esas confusiones son dolorosas, porque hay desconocimiento”, puntualizó el profesor universitario.