antioquia | Publicado el

Nuevo accidente en Hidroituango dejó un ingeniero lesionado

ElColombiano
FOTO ARCHIVO

Entre el mediodía del miércoles y la madrugada del jueves cinco funcionarios del proyecto hidroeléctrico Pescadero - Ituango resultaron lesionados.

El más reciente caso fue el del ingeniero Elverth Pacheco quien, de acuerdo a la información de EPM, terminó con lesiones en la jornada nocturna al sufrir un accidente con un ventilador industrial:

“Uno de los trabajadores estaba cerca de un gran ventilador industrial, que había en una galería, y el objeto le cayó encima. Sufrió un golpe fuerte en la cabeza y está delicado en un centro asistencial en Medellín”, indicó el gerente de EPM, Jorge Londoño.

El hombre tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro asistencial y de acuerdo con el reporte del PMU (Puesto de Mando Unificado) se encuentra estable.

Los otros lesionados

Otros cuatro trabajadores resultaron heridos al mediodía del miércoles cuando ocurrió la emergencia por la fuga de agua que registró una de las galerías que están encima del cuarto de máquinas.

(Lea aquí Puerto Valdivia, un pueblo fantasma tras su evacuación)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, reportó además este jueves que ya son cerca de 5 mil personas evacuadas y la alerta se mantiene para los pobladores de por lo menos doce municipios de cuatro departamentos:

“Se mantiene la alerta de evacuación preventiva, no solo en los municipios de influencia de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia, Briceño e Ituango), sino también para los departamentos de Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca)”.

EPM explica la emergencia

Jorge Londoño, gerente de EPM, explicó que la emergencia ocurrió por “una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas y esto provocó que el agua represada comenzara a salir por las galerías de tránsito que están más altas que la casa de máquinas”.

La fuga de agua se extendió el miércoles por cerca de dos horas y media y volvió a ocurrir en la madrugada del jueves.

“Estamos en máxima alerta, EPM ha venido trabajando en todos estos días con el acompañamiento del Dapard, Ungrd y Cruz Roja. Hay que decirle a la comunidad que esté muy alerta”.

Entre 250 mil y 300 mil personas, de doce municipios, están en riesgo ante un eventual colapso de la presa del proyecto hidroeléctrico, hecho que ocasionaría una creciente aguas abajo de Hidroituango:

Aquí le explicamos, en cinco minutos, buena parte de lo que desencadenó esta alerta que tiene en vilo al proyecto que contempla proveer el 17 % de la energía eléctrica del país:


Powered by