Debido a la ola de violencia que se vive en el departamento de Antioquia desde hace dos semanas por cuenta de un Plan pistola orquestado por el Clan del Golfo que le ha causado la muerte a ocho uniformados y a un civil, algunos municipios de Antioquia tomaron la decisión de imponer toque de queda y restringir los parrilleros en motocicleta, para evitar nuevos casos de sicariato.
Se trata de los municipios de Carepa, Necoclí y San Pedro de Urabá, en Urabá; San Roque, en el Nordeste, y Ciudad Bolívar, en el Suroeste.
Entérese: Policías podrán portar sus armas cuando estén fuera de servicio: nueva medida para enfrentar el Plan pistola
Primero se tomó la medida en Ciudad Bolívar, donde el pasado 30 de abril, tras el asesinato del patrullero Rubén Darío Velásquez Guevara, en el vecino municipio de Salgar, decretaron toque de queda entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. Además, prohibieron la circulación del parrillero en moto mayor de 12 años.
Sin embargo, en una comunicación en la mañana de este viernes, desde la Alcaldía informaron que, tras una llamada del Comandante de la Policía, Jaime Manuel Villamizar, las restricciones se levantaron.
No obstante, en el resto de municipios la medida sigue vigente desde el pasado 30 de abril. En el caso de Carepa, el toque de queda es desde las 0:00 hasta las 5:00 a.m, y la restricción del parrillero, entre las 7:00 p.m y las 5:00 a.m de cada día.
Puede leer: Atención: murió uno de los policías que fue baleado hace 10 días en Remedios, Antioquia
Por su parte, en Necoclí se ordenó a los establecimientos comerciales cerrar a más tardar a las 11:00 p.m de domingo a jueves y a las 1:00 a.m. los viernes y sábado. Asimismo, prohibieron el parrillero entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. y la circulación a los alrededores de la estación de Policía a cualquier hora.
También en Necoclí el alcalde Guillermo José Cardona ordenó prohibir el tránsito de vehículos con escombros o cilindros de gas en horas de la noche, así como cualquier evento o celebración público o privado que implique la aglomeración de personas.
En San Pedro de Urabá el toque de queda se decretó desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo. Sin embargo, se mantienen cerradas las inmediaciones de la estación de Policía durante la noche y la prohibición del parrillero hombre en motocicletas desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. También, ordenaron limitar la jornada laboral de los servidores públicos hasta las 5:00 p.m.