“Estamos en Hidroituango, revisando los indicadores relacionados con la generación de energía, los aportes y vertimientos, en el marco de lo que viene pasando con las inundaciones. En este caso, el gran aportante es el río Cauca, revisamos su recorrido y lo que sale después del proceso de generación”, señaló el funcionario.
Seguimiento a caudales y operación del embalse
Durante el recorrido técnico, el equipo de la Superservicios evaluó aspectos relacionados con la operación y gestión del embalse, incluyendo los volúmenes útiles, descargados, turbinados y los vertimientos. También se revisó la implementación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del proyecto, considerado uno de los más grandes del país en materia de generación de energía.
Entérese: Sociedad Hidroituango calificó de “desinformadas” críticas del presidente Petro y defendió el proyecto
Durán explicó que actualmente el río Cauca mantiene una relación entre los aportes de entrada y salida en sus caudales, lo que permite monitorear el comportamiento hídrico en un contexto de fuertes lluvias. “Seguimos en la vigilancia, pensando no solo en la generación de energía, sino en el impacto a las poblaciones que están aguas abajo del embalse”, afirmó.
Revisión de precios de energía
Además del componente técnico, la Superintendencia indicó que está recopilando información sobre la conformación de los precios de la energía en bolsa, especialmente en un momento en el que hay alta disponibilidad de agua.
“Estamos fortaleciendo nuestra supervisión para proteger a los usuarios del servicio de electricidad y asegurar que las tarifas se den a precios costo-eficientes”, agregó el superintendente.
Según la entidad, estas acciones buscan prevenir y mitigar los efectos de la emergencia por lluvias, garantizar una operación segura y eficiente del sistema eléctrico y proteger a los usuarios del servicio. Hay que recordar que en Antioquia más de 9.000 familias están damnificadas por las lluvias y hay un total de 13 municipios.