La responsabilidad de lo sucedido en Guatapé, el 25 de julio de 2017, recayó en la empresa propietaria de la embarcación que minutos después de haber zarpado de un pequeño puerto, con 120 pasajeros, se hundió en las aguas del embalse. En el hecho murieron nueve personas.
Según determinó la Superintendencia de Puertos y Transporte, en febrero pasado, Asobarcos Guatapé es responsable del accidente en el que también hubo 20 heridos. Tras el recurso de apelación, ayer se confirmó la sanción.
“Confírmese la Resolución No. 6027 del 14 de febrero de 2018, mediante la cual se decidió sancionar a la empresa H.J. Vallejo y cia S.A.S. en liquidación con sigla Asobarcos Guatapé, en sentido de multar con un valor de 20.000 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $520 millones y la cancelación de la habilitación de la empresa”, señala el organismo de vigilancia.
La Superintendencia argumentó en la resolución que la embarcación, que hacía recorridos de menos de 5 horas, salió del puerto sin permiso de zarpe, y desestimó el argumento de no tener la autorización al no haber inspección fluvial el día del accidente.