La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y el Ministerio de Vivienda aumentaron las sanciones para las personas que desperdicien agua en el país, teniendo en cuenta la actual coyuntura de sequía, acentuada por el fenómeno de El Niño.
Según la resolución 726 de 2015 de la CRA, el Gobierno Nacional adoptó medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo. “Por ello, los colombianos que derrochen agua al sobrepasar los límites permisibles establecidos para cada piso térmico tendrán que pagar tarifas más altas”, aseguró Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.
Los departamentos incluidos en la medida son: Antioquia, Arauca, San Andrés, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. De igual forma, también se incluyó a Bogotá.
Por fuera quedan Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Putumayo y Vaupés.
Julio Cesar Aguilera, director de la CRA, aseguró que la sanción se aplicará teniendo en cuenta dos conceptos: metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la población (msnm) y metros cúbicos de agua (M3) consumidos al mes por el hogar .