En un fallo de primera instancia, un juez de Medellín declaró la nulidad de las resoluciones que otorgaron la licencia para la construcción del centro comercial Arkadia, ubicado en la calle 1 con la carrera 70, Belén, en el occidente de la ciudad.
La decisión, tomada por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito, declaró nula la Resolución 304 de 2013 proferida por el entonces director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Pérez Jaramillo, que modificó y complementó la Resolución 037 de 2007, en la cual se aprobó el planteamiento urbanístico integral en áreas de preservación de infraestructuras.
Esta resolución, según la sentencia, introdujo una modificación al POT (Plan de Ordenamiento Territorial), que tenía este lugar como un espacio recreativo y de uso dotacional, por estar cercano a un centro hospitalario y a una zona deportiva y recreativa.
Las dos resoluciones restantes declaradas nulas son las C1-PUG-15-0742, que dio aprobación al proyecto urbanístico general (PUG) presentado por la Fiduciaria Bogotá S-A. Centro Comercial Primavera (conocido como Arkadia); y la C1-PUG-15-0743, que otorgó “licencia de urbanización con construcción simultánea en la modalidad obra nueva”, expedidas el 15 de julio de 2015 por el entonces Curador Urbano Primero de Medellín, Luis Fernando Betancur Merino.
El juez, en la sustentación del fallo, explicó que la resolución 304 “no se refirió a un plan urbanístico sino a una modificación del uso del suelo para el polígono específico y un cambio en su uso social obligado, lo cual es competencia exclusiva de la administración municipal (Concejo) por presentación del alcalde”.
En el fallo, el Juez Segundo compulsó copias del expediente a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que “en el marco de sus competencias investiguen los hechos”.
Este proceso fue demandado en 2017 por el entonces concejal Ricardo León Yepes, quien adelantó un debate en el Concejo por considerar que el titular de Planeación Municipal se extralimitó en sus funciones al modificar el POT.
“El POT solo puede ser modificado por el Concejo, que es el organismo que lo aprueba, y en fechas específicas, esta función no la puede ejercer un funcionario municipal”, explicó Yepes, quien aclaró que con esta demanda no gana nada en particular, pues la hizo cuando fue concejal en su función de defender los intereses de la comunidad de Belén.
El centro comercial Arkadia se licenció durante la alcaldía de Aníbal Gaviria y fue inagurado en el gobierno de Federico Gutiérrez.