x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

“Urabeños” desmienten venganza por la muerte de “Gavilán”

  • Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”. FOTO CORTESÍA
    Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”. FOTO CORTESÍA
  • “Urabeños” desmienten venganza por la muerte de “Gavilán”
01 de septiembre de 2017
bookmark

“Los Urabeños”, que se llaman a sí mismos Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), desmintieron un comunicado que circuló este viernes en las redes sociales según el cual los miembros de esta banda tendrían orden de vengar la muerte de Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, segundo al mando de la organización.

“Gavilán” fue abatido por miembros de la fuerza pública el jueves a las 6:30 de la tarde en una cabaña ubicada en Puerto Plata, en la zona rural del municipio de Turbo, cerca a la frontera con el departamento del Chocó.

El falso comunicado aseguraba que por la muerte de “Gavilán”, “cualquier integrante de la Policía Nacional de Colombia que se encuentre en las calles, tenemos orden de darle de baja. Las personas civiles deben mantenerse alejadas de las estaciones de Policía, CAI, retenes y cualquier puesto de control donde se encuentren dichos uniformados”.

Lea aquí: El partido de la Selección, el señuelo para dar de baja a “Gavilán”

Además, la carta firmada por el “Estado Mayor” de las Autodefensas Gaitanistas -que incluso tenía el logo y el eslogan de la organización criminal-, afirmaba que desde este 1 de septiembre empezaría un nuevo plan pistola contra la Policía.

Urabeños desmienten plan pistola por muerte de alias Gavilán

Algunos medios de comunicación dieron por hecho que el comunicado era cierto, pues este año “los Urabeños” respondieron con un plan pistola a la muerte de uno de sus cabecillas, alias “Pablito”, en manos de la fuerza pública. Entre mayo y junio, los atentados de la banda criminal cobraron la vida de una docena de uniformados de la policía.

Sin embargo, el general José Ángel Mendoza, director de Antinarcóticos de la Policía, aclaró que “las características no corresponden a los comunicados emitidos por esta estructura criminal”.

Siga leyendo: “Gavilán”, el jefe de “los Urabeños” cuya baja celebró Santos

Aún así, “es claro que es un duro revés para esos criminales y van intentar afectaciones a la fuerza pública. Nuestra gente está alertada y esperamos reacciones buenas de parte de los uniformados”, dijo Mendoza.

Después, los mismos “Urabeños” desmintieron que tengan pensado cobrar venganza por la muerte de su segundo líder, la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

“Comunicado falso atribuible a los enemigos de la paz y la concordia entre los colombianos. Pese a nuestro dolor, seguimos adelante”, dijeron “los Urabeños” en Twitter y en la página web Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la misma en la que aceptaron hace unos meses que estaban en plan pistola contra la Policía por la muerte de “Pablito”.

Lea también: Agamenón da primer gran golpe, cae alias “Gavilán”

Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, inició su carrera criminal hace 25 años en las filas de la guerrilla de izquierda Ejército Popular de Liberación. Se desmovilizó en 1991 y cuatro años después empezó a delinquir con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). En 2005, tras la desmovilización del grupo paramilitar, “Gavilán” se unió con los hermanos Úsuga para formar una nueva banda criminal, conocida como “los Urabeños” y llamada Clan del Golfo por las autoridades colombianas.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD