No fue completa la celebración de los 25 años de la Red de Escuelas de Música de Medellín, pues el mismo lunes 27 de septiembre que se celebraba un cuarto de siglo de la entidad, un grupo de sus niños fue despojado de sus instrumentos musicales en el barrio Miraflores.
De acuerdo con Diego Zapata Rivera, director de la Red de Escuelas de Música de Medellín, cerca de las 3:30 p.m. cuatro niños de la Escuela de Música del barrio Miraflores, centro oriente de Medellín, fueron abordados en inmediaciones de la institución, mientras esperaban el transporte que los llevaría para un evento de la celebración, por varios sujetos.
A través de intimidaciones con armas blancas, los ladrones les hurtaron cuatro instrumentos musicales así como algunos celulares.
“Después del hecho, los chicos llegaron al teatro de la U. de M. a hacer su presentación, e inmediatamente informaron lo que les pasó se activó el protocolo de seguridad. Así que los ayudamos y les ofrecimos instrumentos prestados para que la presentación de estos chicos no se fuera a perder porque ellos estaban muy animados en participar del concierto de celebración”, agregó Zapata.
El director precisó que los instrumentos de viento hurtados son un saxofón, una trompeta, un trombón, y una flauta traversa. Tres de los instrumentos pertenecían a la Escuela de Música (y por ende a la ciudad), mientras que la trompeta era propia de uno de los niños. El conjunto de instrumentos está avaluado en 8 millones de pesos.
La denuncia por el hurto ya se puso ante la Fiscalía, y se están haciendo las trámites para que se activen las pólizas de los seguros con las que contaban los elementos musicales. “Es un proceso que infortunadamente ha pasado muchas veces durante los 25 años que estamos cumpliendo”, agregó Zapata.