Durante la tradicional rueda de prensa para compartir los detalles y las decisiones del Consejo de Seguridad semanal que realiza la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez desmintió la salida del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la zona de la protesta minera:
“El Esmad no sale de la zona, ellos hacen parte de la Policía y si cierran una vía tendrán que intervenir”, declaró el mandatario ante la pregunta de un reportero por el tema.
El choque de versiones se produce luego de que comerciantes y mineros del Nordeste antioqueño que participan en la protesta minera que ajusta 33 días, y que realizaron un plantón este martes en el Parque de las Luces en el centro de Medellín, confirmaran que el gobernador Luis Pérez supuestamente había dado la orden de retirar el Esmad de los municipios de Segovia y Remedios.
(Lea aquí Personero de Segovia desmintió al comandante de Policía Antioquia)
Javier Ávila, líder comerciante de la mesa minera de Segovia, manifestó este martes que Tatiana Gutiérrez, gerente de Paz de la Gobernación, le manifestó la directriz del mandatario departamental.
También anunciaron que por iniciativa de la Gobernación se creará un corredor humanitario para el traslado de heridos y enfermos, además de la llegada de víveres y medicamentos.
El grupo de cerca de 200 comerciantes y mineros de Segovia y Remedios que protestaron durante la mañana en inmediaciones de La Alpujarra reiteraron el apoyo a la manifestación pacífica y a los reclamos de los mineros ancestrales que desarrollan ese oficio en el Nordeste desde hace décadas.