Por el secuestro de un comerciante en el municipio de Rionegro en 2015, Omar Orlany Rojas Zapata, Osier Hernando Patiño Bustamante y Juan Camilo Jaramillo López fueron capturados el pasado 11 de enero por el Gaula, con el apoyo de la Cuarta Brigada del Ejército, en operativos llevados a cabo en Medellín y Copacabana.
Luego del juicio de control de garantías en el Juzgado Primero Penal Municipal de Rionegro, a los sindicados se les imputaron cargos como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego. Aunque no aceptaron cargos, por pedido de la Fiscalía fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
El secuestro del comerciante ocurrió el 14 de agosto de 2015 y el hombre permaneció en cautiverio por 22 días. Solo fue liberado luego del pago de 3.500 millones de pesos en efectivo, entregar una finca y dos vehículos. Las investigaciones de la Fiscalía llevan a defender la hipótesis que Rojas Zapata, Patiño Bustamante y Jaramillo López participaron en estos hechos.
En las diligencias en las cuales se logró la captura de estos hombres, de quienes la Policía también asegura que se dedicaban al robo de fincas en el Oriente antioqueño, también se incautaron seis armas de fuego, memorias USB y diez celulares, elementos que serán fundamentales para el proceso judicial que se adelanta contra ellos.