Esteban Arango Restrepo, alias “el Viejo” o “Carelapiz” y Juan Carlos Serna Vélez, alias “Ratoncel”, fueron capturados por las autoridades, por ser los presuntos responsables de la masacre ocurrida en el municipio de Andes, Antioquia, el pasado 16 de febrero.
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, los dos son señalados integrantes de la
subestructura ‘Suroeste’ del clan del Golfo. “En total van 4 capturas y una notificación en centro carcelario por estos hechos”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.
Esta masacre sucedió en la finca La Ilusión, en la vereda La Vela, donde un grupo de seis hombres armados con armas de fuego de largo alcance, encerró a varias personas en un cuarto, las obligó a acostarse boca abajo y luego abrió fuego contra ellos.
Alias “el Viejo” de acuerdo a la Fiscalía hacía parte del clan del Golfo, y sería el responsable de varios homicidios en Andes, Salgar y Betania (Antioquia), en los que han muerto 25 personas. “Se trata del presunto autor material de cuatro de los cinco asesinatos registrados en Andes y responsable de mutilar a una de sus víctimas, lo que refleja su alta capacidad criminal”, afirmó la Policía de Antioquia.
Por su parte, alias “Ratoncel” fue capturado en la vereda Santa Rita del mencionado municipio.
Otro de los capturados es Mario de Jesús Ospina Foronda alias “el Indio” y estaría vinculado a los hechos violentos ocurridos el pasado 10 de enero, que cobraron la vida de tres personas en Betania.
“Rigurosos estudios balísticos practicados a una de las armas permitieron establecer la relación del ‘Indio’ con los hechos acaecidos en Betania, ya que habría sido el autor material del asesinato de las tres personas”, afirmó la Policía.
Hay que resaltar que por ese mismo caso -del pasado 10 de enero- se habían expedido seis órdenes de captura, entre ellas contra alias “Bob Marley”, y alias “Carne Rancia”, presunto coordinador de sicarios y de tráfico de estupefacientes, quien fue notificado de una nueva imputación en la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece desde hace más de un año.
Otros operativos en el país
En otro operativo fue capturado alias “Can Can”, presunto integrante del grupo residual Oliver Sinisterra, por ser uno de los responsables de la muerte de seis personas en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño), el pasado 22 de agosto.
El ente acusador informó que este hombre sería el segundo en la estructura de la Comisión de Majiño y subalterno de alias “Gringo”, máximo cabecilla de esta organización criminal. Adicionalmente, al parecer, se encargaba de planear y ejecutar los homicidios.
Estos hombres fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.