La Policía de Antioquia logró en las últimas horas la captura de 16 integrantes del denominado Clan del Golfo en localidades del Norte y del Occidente del departamento, entre los cuales figuran tres cabecillas.
En total se realizaron 13 allanamientos a inmuebles que servían de bases de operaciones a este grupo criminal, entre cuyos capturados se destacan los alias “El Indio”, sindicado de ser el cabecilla rural; “Fresas”, cabecilla a nivel urbano; y “Chumero”, señalado de ser el enlace de finanzas del grupo.
El operativo se realizó simultáneamente en las localidades de San Pedro de los Milagros, Belmira y Entrerríos (subregión Norte); y Sopetrán, localidad del Occidente.
Según el comandante de la Policía seccional Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, las labores investigativas para dar con la judicialización y captura de estas personas se realizaron durante un lapso de 20 meses.
Se lograron 17 órdenes de allanamiento y registro que permitieron la materialización de las 16 capturas.
Se les acusa de concierto para delinquir agravado, secuestro simple y fabricación, porte, tráfico y tenencia de armas de fuego.
“Con el desarrollo de esta investigación se logró el esclarecimiento de 7 homicidios cometidos por esta subestructura y el secuestro de una mujer y un menor de 16 años ocurridos el 23 de marzo pasado en el sector de Las Margaritas, del municipio de San Pedro de los Milagros”, confirmó el oficial Sierra Niño.
La información oficial precisa que las rentas obtenidas por esta organización criminal les eran directamente entregadas a alias “Otoniel”, reconocido como el máximo jefe del Clan del Golfo.
A los capturados se les incautaron una pistola, un revólver, cartuchos y municiones, además de dos motocicletas, una camioneta y nueve celulares que fueron utilizados para perpetrar el secuestro de las dos personas en San Pedro de los Milagros.
Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 68 Especializada contra Organizaciones Criminales de Medellín, precisó la Policía en su informe.