El coronel Wilson Pardo Salazar, comandante de la Policía de Antioquia, confirmó este jueves la muerte de un menor de edad y calificó los hechos ocurridos durante el paro minero en Segovia y Remedios como “terrorismo”.
“La consecuencia del paro es que hay una serie de vándalos, de delincuentes y grupos armados organizados encapuchados haciendo desmanes, lanzando artefactos explosivos, disparando con fusil e ingresando a la plaza de mercado a hurtarse todo lo que encuentran”, afirmó el oficial.
El comandante de la Policía de Antioquia confirmó que los manifestantes están lanzando artefactos explosivos contra la estación de Policía de Remedios. “Lo que estamos observando es que no estamos en una manifestación pacífica de mineros artesanales, sino de bandidos que se mezclaron con los manifestantes haciendo de las suyas”, agregó.
Del mismo modo, confirmó que se creó un puesto de mando unificado con Ejército y Fiscalía en Segovia para controlar los desmanes y judicializar a las personas encargadas de los actos violentos.
“Si los mineros dicen que tienen una manifestación pacífica, estamos solicitando a la mesa minera que denuncie y aíslen a los que no son mineros para que nosotros hagamos lo que nos corresponde”, pidió el oficial.
Exigió a los manifestantes respetar los derechos de los habitantes de Segovia y Remedios. “Ellos tiene derecho a mandar a sus niños a los colegios, a ir a trabajar, a abrir sus establecimientos y no solo cuando la mesa minera diga porque ellos no son la autoridad”, sostuvo.
Por otro lado, enumeró todos los hechos vandálicos ocurridos en los últimos días. “Aquí estamos hablando de terrorismo, de daño en bien ajeno, como el incendio de un inmueble y de dos vehículos. Desmanes en el hospital, destrucción de muebles de un colegio de Remedios, donde tenían barricadas y quemas. Tenemos la destrucción de un taladro de Gran Colombia Gold que puede costar más de un millón de dólares”, relató.
El alto oficial aseguró que todas las personas involucradas en estos daños tendrán que responder por estos daños en bien ajeno y por los ataques a uniformados. “Cuando la policía llevaba los seis heridos los atacaron y no los dejaban salir”, denunció.
Pardo Salazar confirmó la muerte de un menor de edad asesinado por supuestos sicarios en una motocicleta.
“En las horas de la madrugada de hoy dos personas en una motocicleta asesinaron a un joven de 17 años que estaba en el parque cerca a la electrificadora, donde estaban más de 70 personas en la calle amaneciendo. Se hizo el levantamiento del cadáver por parte de la Fiscalía y ya está en Medicina Legal para su respectiva necropsia. Se inició también la investigación para establecer los responsables del asesinato de este joven”, concluyó.
Mineros califican el asesinato del joven como una intimidación
Voceros de la Mesa Minera calificaron este jueves el homicidio del joven de 17 años de edad como una intimidación y una advertencia contra los líderes de la protesta. Además condenaron el homicidio del joven porque era una persona cercana, inocente y que no tenía antecedentes penales.
Este jueves los mineros llevaron en la protesta una bandera blanca con símbolo negro que representaba el luto que guardan por el joven vilmente asesinado.