La Policía Nacional confirmó este miércoles la extradición de Arley Úsuga Torres, sobrino de alias “Otoniel”, máximo cabecilla de “los Urabeños” y Héctor Mario Urdinola Arbeláez, alias “Chicho” jefe de esa estructura criminal en Valle del Cauca.
Arley Úsuga conocido con el alias de “07” o “el Zarco”, era el cabecilla regional de “los Urabeños”, y fue capturado por funcionarios de la Dijín, el 12 de diciembre de 2013, en Chigorodó, Antioquia, junto con ocho integrantes de la estructura.
En la misma operación, que se extendió a Medellín, cayó Nini Johanna Úsuga, hermana de alias “Otoniel”.
Alias “07” está sindicado del despojo de tierras y desplazamiento forzado en los departamentos de Antioquia y Córdoba, y de manejar las rutas para el narcotráfico, desde el Golfo de Urabá hasta Centroamérica.
Está solicitado por el gobierno de Estados Unidos, para que comparezca a juicio por el delito de narcotráfico, en la Corte Distrital Distrito Sur de Florida.
Por su parte, “Chicho” Urdinola fue capturado por la Dijín el 28 de enero de 2013, en una lujosa finca ubicada en el municipio de Apiay, Meta. Según la Policía, con 26 años, heredó de Omar García Varela, alias “Capachivo”, hoy extraditado, el control de la estructura criminal.
“Chicho” fue sindicado de delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio y porte ilegal de armas. En flagrancia, le imputaron falsedad en documento público por el porte de una cédula falsa encontrada durante el procedimiento.
Según la investigación, la presencia de Urdinola en el Meta, no solo buscaba evadir a las autoridades, sino una alianza con la banda “Libertadores del Vichada” disidencia de lo que se conoció como Erpac.
Alias “Chicho” comparecerá a juicio por el delito de concierto para distribuir cocaína, ante la Corte Distrital Distrito Sur de Florida, sujeto de la acusación dictada el 28 marzo de 2014.
Los dos sujetos fueron entregados por parte de funcionarios de Interpol Colombia a alguaciles comisionados por la embajada de los Estados Unidos.
La Policía informó que en 2016, han sido extraditadas 27 personas hacia Estados Unidos, España, Brasil, Francia, Ecuador y San Salvador.