23 mineros del municipio de Segovia, Nordeste antioqueño, llevan atrapados cerca de un día completo bajo tierra. A pesar de que según las autoridades de rescate tienen comunicación con ellos y les han podido enviar comida, no han podido sacarlos de allí.
En la noche del martes, la Agencia Nacional de Minería (ANM) había informado que la inestabilidad del terrero había restrasado el rescate, pero que se esperaba que este se llevara a cabo con éxito durante la misma noche del martes o la madrugada del miércoles, cosa que no ocurrió.
Fue la misma entidad la que confirmó que son 23 los mineros que se encuentran atrapados desde este lunes 22 de septiembre en un socavón de la mina La Reliquia, en el municipio de Segovia.
La mina tiene un título minero dedicado a la explotación de oro, y que la emergencia fue causada por una falla geomecánica que está siendo atendida por brigadistas de la empresa Aris Mining y del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM desde el momento en que se reportó.
La ANM aseguró que los 23 mineros se encuentran en buen estado, lo que llevó tranquilidad a los familiares que desde la noche de este lunes se agolparon alrededor de la mina tras perder todo contacto con sus familiares y compañeros. Y es que si bien la emergencia se conoció este martes, algunos familiares, según medios regionales, señalaron que habían perdido contacto desde las 11:00 a.m. de este lunes con ellos.
Entre lo que se sabe es que el derrumbe fue de aproximadamente 15 metros. La Agencia corroboró que ya hay comunicación con ellos, mientras se realizan mediciones de gases al interior de la mina, los cuales arrojaron condiciones normales. La entidad aseguró que las proyecciones es que en el curso de este martes los 25 trabajadores puedan ser evacuados.
La Agencia informó en la noche de este martes que el rescate se ha demorado por la inestabilidad del terreno y que esperan concluir la evacuación entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles: “Por ahora los trabajadores están bien. Con comunicación, alimentación y agua”, indicaron las autoridades.
Regístrate al newsletter