La Sociedad de Activos Especiales realizó este jueves 30 de mayo en Antioquia una de las más grandes jornadas de entrega de bienes en favor de organizaciones y proyectos sociales. En total, el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, entregó ocho inmuebles a diversas organizaciones sociales y dos gerencias populares, con el objetivo de fortalecer el tejido social y económico de la región.
Uno de los inmuebles entregados fue un terreno de 540 m² al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este espacio será destinado al traslado del centro zonal Nororiental, donde se establecerán diez defensorías de familia para atender las solicitudes de restablecimiento de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
La SAE también entregó un hotel de 0.4 hectáreas a la organización de mujeres del oriente antioqueño (AMOR) en El Peñol, Antioquia. La asociación, una de las organizaciones más emblemáticas de la región, recibirá este inmueble con vista al embalse, beneficiando la economía de las 50 mujeres que conforman la asociación y sus familias. A las mujeres que integran esta asociación se les brindará además capacitaciones, donaciones de muebles y el uso de una plataforma comercial para fortalecer su proyecto turístico.
También en Girardota fueron entregadas otras 0,4 hectáreas a la Fundación Animal Libre, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la protección y bienestar de los animales. El inmueble será utilizado como sede de la fundación para desarrollar sus actividades de rescate, rehabilitación y promoción de adopción responsable de animales, beneficiando a 150 perros y 5 minipigs.
En Medellín, la Fundación Madres Solteras también fue beneficiada con 225 metros cuadrados de un lote en el que podrán seguir desarrollando los tres emprendimientos que lideran: “Mamá Limpieza”, una empresa de servicios de aseo; “Confección de pijamas Valiente” y una de elaboración artesanal de bisutería.
En el Valle de Aburrá, específicamente en Itagüí, la Asociación de Empresarios del Material Recuperado (ASEMAR), una asociación de recicladores, recibió un espacio de 353 m² para utilizarlos como espacio para almacenamiento, clasificación, embalaje y proyectos de transformación de residuos sólidos. Además, servirá como centro de fortalecimiento de los proyectos de impacto social formulados por la organización en beneficio de la población recicladora.
Además de estos ocho inmuebles, la SAE entregó dos gerencias populares a la Corporación Nelson Mandela en los municipios de Turbo y Medellín. En Turbo entregó una finca turística para alojamiento rural y el Rancho de Lizut. En Medellín realizó la entrega de un establecimiento de comercio al por menor de productos cosméticos y artículos de tocador, y BELLEGAL SAS.
La SAE anunció que actualmente estudia la viabilidad jurídica y técnica para hacer nuevas entregas próximamente de unos hoteles en Medellín ubicados en la 70, en el Nororiente y El Poblado para que algunas organizaciones sociales conformadas particularmente por jóvenes puedan ejecutar allí proyectos populares.
Según señaló Daniel Rojas, con esta nueva entrega masiva el Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue trabajando en conjunto con entidades públicas y privadas para facilitar el cambio de una economía ilícita a una economía productiva.