El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar, capturar y judicializar a las personas responsables del incendio ocurrido el martes, 9 de diciembre, en una oficina al interior del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en Medellín.
“No puede ser que unos pocos siembren terror en una institución de educación superior pública donde miles de jóvenes van a formarse”, indicó el mandatario en su cuenta de X.
Según el reporte preliminar de las autoridades, aproximadamente diez encapuchados ingresaron al campus y prendieron fuego a uno de los despachos administrativos de la institución. Personal del Cuerpo de Bomberos de Medellín acudió al plantel educativo para controlar las llamas que consumieron por completo esta oficina, en la que hubo pérdida de muebles, enseres y algunos documentos.
Le puede interesar: Atención: encapuchados le prendieron fuego a una oficina del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en Medellín
Las primeras versiones de algunos testigos del hecho, detallan que el incendio habría sido producto de una protesta derivada de un presunto caso de abuso sexual que fue encubierto. Sin embargo, esto aún está por aclararse.
De igual manera, también se investiga si el incendio tiene relación con la posesión de Haver González Barrero como nuevo rector de la institución, periodo que comenzó el martes y finalizará el 8 de diciembre de 2029.
Mientras continúan las labores de investigación y verificación de responsabilidades, la Gobernación de Antioquia lanzó la propuesta de hacer una apertura completa al campus universitario, todo con el fin de evitar que los encapuchados impidan las labores de las autoridades.
Entérese: Encapuchados se tomaron el Politécnico Jaime Isaza Cadavid; directivas ordenan evacuación inmediata
“Desde estas instituciones como el Politécnico, el Tecnológico de Antioquia y la Universidad de Antioquia, respalden acciones que nosotros, desde el gobierno local y departamental, podamos emprender para abrir estos campos a toda la comunidad. Con las inversiones respectivas que deban tomar lugar en seguridad y en vigilancia”, señaló el gobernador.
Preguntas frecuentes sobre el tema:
- ¿Cuál es el monto de la recompensa ofrecida por el Gobernador de Antioquia?
- El Gobernador Andrés Julián Rendón ofreció hasta
$100 millones por información que sea útil para la identificación, captura y judicialización de los encapuchados que iniciaron el incendio en el
Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín.
- ¿Cuáles son las dos principales hipótesis sobre el motivo del incendio en el Politécnico?
- Las autoridades investigan si el incendio fue causado por: 1) Una protesta violenta derivada de un supuesto encubrimiento de
abuso sexual. 2) Un acto de rechazo a la
posesión del nuevo rector de la institución,
Haver González Barrero.
- ¿Qué propone la Gobernación para evitar futuros ataques en las universidades públicas?
- El Gobernador propuso una
apertura total de los campus del Politécnico, la Universidad de Antioquia y el Tecnológico. Esta medida busca evitar que los encapuchados se resguarden y estará acompañada de
inversiones en vigilancia y seguridad.