Poco antes de cumplir dos años como director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas fue suspendido por tres meses por la Personería de Medellín por su presunta participación en política en favor del candidato presidencial Gustavo Petro, la misma razón que le valió suspensión también a su jefe, el alcalde Daniel Quintero.
La agencia del Ministerio Público le abrió al funcionario una investigación disciplinaria e hizo efectiva la suspensión provisional luego de que publicara en sus redes sociales un comentario en contra del candidato Rodolfo Hernández en respuesta a un mensaje publicado por Petro.
Conocida la noticia surgió la pregunta sobre la trayectoria del director y su cercanía con el líder de la Colombia Humana, vínculo que no es nuevo y que, inclusive, le permitió a Herrán tener el aval de la Colombia Humana en las elecciones locales de 2019 cuando fue candidato a la Alcaldía.
Jairo Herrán Vargas es un bogotano que ha vivido gran parte de su vida en Medellín, donde ha desempeñado diversos cargos asociados a los derechos humanos. Es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, tiene especializaciones en Derecho Penal y Derecho Laboral, y es magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
En la capital antioqueña se le conoce por su trabajo en el sector académico y en organizaciones sociales y comunitarias, pero tal vez su cargo más recordado es el de personero de la ciudad durante dos periodos consecutivos: 2004-2007 y 2008-2011.
Durante este tiempo participó en la creación de la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la ciudad, de la mano del concejal Luis Bernardo Vélez y de Alonso Salazar, cuando se desempeñaba como secretario de Gobierno de la Alcaldía. Este Unidad hoy presta atención las 24 horas del día a los ciudadanos que requieren ayudas por vulneraciones a sus derechos. Asimismo, ha sido asesor de organismos sociales, sindicales y ONG.
Más allá de esto cargos, Herrán también ha destacado por su faceta política. Fue militante por muchos años de la Alianza Social Indígena (ASI), hoy Alianza Social Independiente. Incluso, fue candidato a la Alcaldía de Medellín en las pasadas elecciones locales de 2019, cuando Daniel Quintero se quedó con la mayoría de votos.
En la contienda electoral de ese año, Herrán Vargas se presentó con el aval de la Colombia Humana y la Unión Patriótica y tuvo el apoyo frontal de Gustavo Petro, lo que demostraría la afinidad que han tenido alrededor de un proyecto político común. En 2019, el hoy suspendido director obtuvo alrededor de 3.400 votos que lo ubicaron en el noveno puesto entre los 12 aspirantes a la Alcaldía.