Como si no fuera suficiente con afrontar una pandemia que hasta ayer ya había dejado 3.297 muertos en Antioquia, las autoridades de salud y los hospitales han tenido que atender también, este año, a 66 personas quemadas con pólvora, entre ellas 16 menores de edad, un saldo alto si se tiene en cuenta que aún no ha empezado Navidad, que ha habido cuarentena y que los hospitales están en alerta roja.
Por estas razones, aunque parezca prematuro porque faltan 25 días para diciembre, las autoridades ya iniciaron una campaña para frenar esta práctica que, aunque sigue arraigada en la cultura de muchas personas, es necesario cambiarla y optar por el autocuidado y la protección.
Según las cifras reveladas ayer por la Secretaría de Salud y Protección Social de la Gobernación, las lesiones por pólvora en Antioquia han aumentado con respecto al año pasado, pues hasta octubre ya iban 66 casos, cuando en el mismo periodo de 2019 se habían registrado 54, es decir, este año van 12 más. Los datos también indican que entre los casos de 2020, los mayores de 18 años son la población más afectada, con 76 % de las víctimas. Según la secretaria de Salud departamental, Lina Bustamante, “ya estamos quedados”.
Ante esto, desde su dependencia y la Gerencia de Comunicaciones ayer se dio inicio a la campaña “Por ti, por ellos, mejor sin pólvora”, que busca, antes que el castigo policial, la prevención y el cambio.
Dijo Bustamante que generalmente las campañas anti-pólvora las han liderado las autoridades a través de comités que se conforman en vísperas de diciembre.
Este año se propende más por el autocuidado, algo que gran parte de la ciudadanía ya ha practicado este año en desarrollo de la pandemia y la cuarentena por el virus covid-19. “No invitamos al aislamiento sino al distanciamiento y a que no se queme pólvora por el bien de los niños y las mascotas”, considerados los más vulnerables para ser víctimas de los explosivos, pues un alto porcentaje de los heridos son espectadores.