Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Hay cierre total en la Medellín-Bogotá a la altura de Doradal por una propuesta que hizo Petro sobre la Hacienda Napoles

En días recientes el presidente aseguró que le entregaría la hacienda a los campesinos, pero en la región señalan que esto pone en riesgo miles de empleos.

  • El parque Hacienda Nápoles es uno de los destinos temáticos más visitados en América Latina. FOTO: CAMILO SUÁREZ
    El parque Hacienda Nápoles es uno de los destinos temáticos más visitados en América Latina. FOTO: CAMILO SUÁREZ
04 de junio de 2025
bookmark

Lo que parecía otra frase suelta del presidente Gustavo Petro en medio de sus intervenciones públicas volvió a reiterarse nuevamente en el Consejo de Ministros, por lo que ahora los en el Magdalena Medio teman que se convierta en realidad. El pasado 23 de mayo, en su visita a Barrancabermeja, el presidente sostuvo que la Hacienda Nápoles debía ser entregada a los campesinos de la región, como parte de una reparación histórica por todo lo que significó el gigantesco predio, símbolo del narcotráfico, para el conflicto armado.

El tema, pensaron, se había quedado ahí en esa declaración. Sin embargo, el mandatario volvió a mencionar el tema nuevamente en su Consejo de Ministros, señalándole a la Agencia Nacional de Tierras que es necesario hacer todo lo debido para entregarle esas tierras al campesinado, que son sus genuinos poseedores, recalcó el presidente.

Eso terminó de alborotar las aguas en Puerto Triunfo donde anunciaron una marcha para rechazar dicha propuesta señalando que podría ser letal para la economía no solo del municipio sino de parte del Magdalena Medio antioqueño que depende actualmente de la enorme actividad turística que convoca el Parque Hacienda Nápoles.

Por esa manifestación, en la mañana de este miércoles hay cierres totales en la autopista que conecta Medellín-Bogotá.

Según la administración del parque temático, este año esperan llegar a los 1,2 millones de visitantes, consolidándose así como el cuarto parque turístico más visitado en América Latina. En 2018, desde que abrió como parque de diversiones, la Hacienda Nápoles pasó de recibir 10 visitantes al día a convertirse en el mayor empleador de la región ofreciendo más de 1.000 puestos de trabajo directos, que se convierten en cerca de 15.000 si se incluyen los restaurantes de la región, hoteles y otro tipo de actividades turísticas complementarias que giran en torno al poder de convocatoria de Nápoles en sus más de 1.000 hectáreas que contienen una oferta de actividades que se tardan cuatro días en recorrerse.

Precisamente por esa posible afectación es que marcharán en el municipio este miércoles 4 de junio y la manifestación terminará en la autopista Medellín-Bogotá donde harán un bloqueo para exigirle al gobierno nacional que no dinamite la economía de la región por medidas que consideran populistas e inviables.

En 2007, cuando la hacienda pasó a manos del Estado tras el proceso de extinción de dominio, cientos de campesinos asentados en esas tierras fueron desalojados por parte del municipio de Puerto Triunfo, que inicialmente quedó con el 50% del predio y luego el Estado le entregó el 50% restante para desarrollar proyectos que beneficiaran a la región.

El municipio entregó en concesión la administración de la hacienda a Atecsa, un privado que desde entonces ha convertido la derruida hacienda símbolo del narcotráfico en un referente turístico del país a nivel internacional. La concesión todavía está vigente por 20 años, lo que implicaría graves demandas contra el Estado en caso de que el gobierno nacional siga con su intención de entregársela a los campesinos de la región.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD