antioquia | Publicado el

Programe su rutina con el pico y placa ambiental

ElColombiano
Foto: Robinson Sáenz Vargas
ElColombiano.com

La premisa de las autoridades de Medellín, en esta nueva temporada de transición de tiempo seco a lluvioso, era anunciar con anticipación el estado de prevención y las medidas restrictivas para la circulación de vehículos en el Valle de Aburrá.

Así, el jueves pasado el Área Metropolitana (Amva) y la Alcaldía de Medellín, revelaron que el pico y placa ambiental, con seis dígitos para carros, motos 4 tiempos, extendido a los sábados, y extensión de la restricción para algunos modelos antiguos, pero en los mismos horarios del habitual, iniciará este 18 de febrero e irá hasta el 30 de marzo. Un día después, ayer, la Secretaría de Movilidad reveló los respectivos números (ver infografía). La multa por infringir el pico y placa es de $414.060

Si bien, María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Amva, dijo que en este momento la calidad del aire que respiramos en la región no afecta la salud, el estado de prevención se decreta para que esa condición no empeore. “La primera y segunda semanas de marzo son las más críticas ambientalmente”, afirmó en tanto añadió que “el estado de prevención irá hasta el 13 de abril y la meta es que las estaciones de monitoreo de calidad del aire estén en nivel amarillo, que es aceptable, o verde, que es bueno”.

Para Sergio Orozco, secretario de Ambiente de Medellín, el nuevo pico y placa es un llamado a la ciudadanía a aunar esfuerzos que redunden en mejorar la calidad del aire.

“Es la oportunidad de montar en bicicleta, usar carro compartido, poner en práctica el teletrabajo y utilizar el transporte público integrado. Así ayudaremos a que los contaminantes no se eleven a puntos más críticos”, dijo.

Orozco anotó que desde que se viene decretando los estados de prevención el aire ha mejorado, e incluso, “entre 2017 y 2018 pasamos de tener el 3 % de las estaciones en verde al 22 %”.

Tras el anuncio de los números, las reacciones de los ciudadanos, unos celebrando la medida, otros pidiendo que sea más rigurosas, no se hicieron esperar en redes sociales.

“¿Y para cuando que sea todo el día, si saben que la gente cuadra horario en el trabajo para saltárselo? Piensen un poquito en su vida que es gratis”, dijo Juan G. Molina.

“Perfecto me parece, pero, y para cuándo un pico y placa o algún control para buses y busetas? Son la fuente móvil más contaminante de todas y sobre ellos no se hace nada”, comentó Sebastián Strada.

Las medidas tomadas también impactan a las industrias para las que se intensificarán los controles y no podrán realizar mantenimiento preventivo de equipos de control de emisiones atmosféricas .

7

de las 18 estaciones de calidad del aire estaban ayer en indicador naranja.

Programe su rutina con el pico y placa ambiental

Powered by