Faltan tres días para que se abran las urnas en las elecciones regionales y en Puerto Berrío (Magdalena Medio antioqueño) la Procuraduría suspendió al personero municipal porque se habría puesto a hacer política.
La suspensión es provisional y fue aplicada al funcionario Mauricio José Cardona Serna. El ente control tomó la decisión porque el ahora suspendido estaba designado para realizar sus funciones en los puestos de votación del municipio.
Lea más: Por presunta participación en política, suspenden al alcalde de Campamento, norte de Antioquia
“Teniendo en cuenta que Cardona Serna fue designado para un puesto de votación, y podría utilizar su cargo para influir en el proceso electoral, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Puerto Berrío ordenó imponerle medida cautelar de suspensión provisional”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
La suspensión contra el personero será provisional y se extenderá por tres meses o hasta cuando desaparezcan los fundamentos que motivaron la decisión del órgano de control.
Los hechos que motivaron la suspensión tienen que ver con que el personero municipal habría publicado propaganda en favor de un candidato en una de sus redes sociales. Además, encontró la Procuraduría, Cardona Serna habría emitido juicios de valor sobre la situación política de su municipio.
Entérese: ¿Contarán los votos de los candidatos revocados por el CNE?
“Ha manifestado su desacuerdo frente a la elección de ciertos candidatos, y dejando claras sus posturas e intentando incidir en la elección que libre y conscientemente deben realizar los ciudadanos”, detalló la Procuraduría.
En unas declaraciones a un canal local, el funcionario suspendido dijo que para él los candidatos deben cumplir con tres cualidades: “honorabilidad, respeto y credibilidad” y sentenció que solo un candidato representa esos valores en su municipio.
La Procuraduría le recordó al personero que su deber es garantizar el equilibrio electoral y que con sus acciones es posible que se rompan los principios de igualdad y transparencia democrática.
Este jueves el Ministerio Público también suspendió al alcalde de Campamento (Norte de Antioquia), Juan Pablo Torres, porque, al parecer, ha invitado a candidatos a la alcaldía y al concejo a eventos de su rendición de cuentas.