Golpe tras golpe ha sufrido en el Concejo de Medellín el recalentado proyecto para vender la participación de UNE. Luego de que el martes fuera negada por segunda vez en la Comisión Primera, y que la Alcaldía apelará la decisión para que se reconsiderara y la iniciativa volviera al ruedo, la plenaria de la corporación decidió este jueves hundir definitivamente la propuesta.
Tal como ocurrió el martes en la Comisión, la votación se hizo dos veces y en ambas quedó empatada 10-10. El aforo quedó incompleto porque al concejal Carlos Andrés Ríos, del Centro Democrático, le aprobaron un impedimento para intervenir en la discusión porque un hermano suyo trabaja en Tigo.
Votaron a favor de que el proyecto reviviera (10): Lucas Cañas, Aura Marleny Arcila, Fabio Humberto Rivera, Juan Felipe Betancur, Carlos Mario Romero, Jaime Cuartas, Juan Jiménez Lara, Babinton Flórez, Lina García y Nataly Vélez.
Votaron en contra de la apelación de la Alcaldía (10): Julio González, Luis Carlos Hernández, Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque, Simón Pérez, Dora Saldarriaga, Leticia Orrego, Claudia Ramírez, Sebastián López y Alfredo Ramos.
Cuando hay doble empate, según el reglamento del Concejo, se entiende negada la petición, por lo que el proyecto durmió, otra vez, el sueño de los justos.
El alcalde Daniel Quintero reaccionó de inmediato: “¿Es tan difícil hacer lo correcto? Concejales del CD insisten en negar la activación de la Cláusula de Protección del Patrimonio Público en favor de EPM lo que significará perder 3 billones hoy en manos de una empresa privada. EPM debe insistir nuevamente”.