Doce años de inhabilidad les dio la Personería de Medellín a dos exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín por su responsabilidad en el detrimento patrimonial que sufrió el Municipio, tras la venta del lote No. 24 de la Central Mayorista de Antioquia por un precio inferior al del avalúo.
Se trata de Vera Cristina Ramírez López, exsecretaria de Servicios Administrativos de Medellín, y Jorge Mario Velásquez Serna, antiguo subsecretario de Adquisiciones. Ambos ostentaron los cargos durante la administración de Aníbal Gaviria Correa (2012 - 2015).
Según la Personería Delegado para Asuntos Disciplinarios, Ramírez y Velásquez incurrieron en “una falta disciplinaria de naturaleza gravísima realizada a título de culpa gravísima” porque incumplieron con el deber legal que tenían de velar por el adecuado manejo de bienes y recursos del Municipio.
Según el documento con el que la Personería les imputó cargos a los implicados, aunque la oficina de Planeación Municipal dijo que el lote no era un activo estratégico para las labores misionales del Municipio, “ello no justifica que su venta se hiciera de manera ligera y por cualquier valor; como quiera que el dinero producto de su venta tenía como finalidad la inversión en programas y proyectos misionales y sociales que benefician a la comunidad”.
En el fallo, que es de primera instancia y está en proceso de notificación, el Personero Delegado ordenó además investigar si hay otros servidores públicos implicados en el caso. El plazo para avanzar con la investigación es de 5 años.