Las lluvias y los movimientos de masa acontecidos el pasado viernes 13 de noviembre en cinco veredas de Dabeiba, Occidente antioqueño, no solo afectaron la vida y vivienda de los habitantes del municipio, sino también sus cultivos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, las pérdidas de los productores ascendieron a $1.800 millones y se evidenciaron, sobre todo, en las producciones de plátano, café y cacao.
El secretario de Agricultura, Rodolfo Correa Vargas, agregó que, después de realizar el inventario, establecieron que hay 248 productores afectados en 224 hectáreas de las cinco veredas (Guayabito, El Espinazo, El Mohan, Dabeiba Viejo y Botón).
Lea acá: Lluvias dejan 878 familias damnificadas en Antioquia
El inventario determinó que los más afectados se distribuyen así: 86 hectáreas de plátano, 52 de café, 39 de cacao, 25 de maíz, 18 de frijol, 18 de hortalizas variadas, seguidos por lima tahití, yuca y maracuyá. También sufrieron las aves de corral, cerdos, bovinos, conejos, patos, equinos y peces.
Correa finalizó contando que el próximo paso, según instrucción del gobernador Aníbal Gaviria, será intervenir en la zona, ayudar al restablecimiento de los cultivos en los lugares donde se pueda o lograr la reubicación de aquellas personas afectadas.