antioquia | Publicado el

Nuevas vallas reavivan debate por la valorización en Rionegro

ElColombiano
La imagen fue instalada el pasado 20 de diciembre a las afueras de un local comercial, un día antes de la visita del presidente Iván Duque a las obras del Túnel de Oriente. FOTO edwin bustamante

“Señor alcalde, con la plata del tren ligero hagamos las obras de valorización”. “Señor alcalde: busque otros medios de financiación”. “Uribe: ayudános con el alcalde. Valorización sí pero no así”.

Nuevos carteles de este tipo fueron instalados en Rionegro, como reproche al tributo cobrado por la administración para construir 29 kilómetros del plan vial trazado por el alcalde Andrés J. Rendón.

Si bien la mayoría de contribuyentes coincide en la necesidad de ejecutar las obras, el punto de discordia es que el 66 % del costo del paquete de infraestructura ($450.000 millones) depende del derrame a 125.000 habitantes (las 13 obras valen $674.513 millones).

Gonzalo Vásquez, promotor inmobiliario y líder del movimiento “Valorización sí, pero no así”, es la persona detrás de las nuevas pancartas instaladas. Dijo que tras la negativa de los valleros a publicar sus mensajes, instaló los carteles en predios suyos.

Contó que son seis vallas en varios puntos, instaladas hace mes y medio, y que cambia los mensajes cada 20 días. Cada una le cuesta $1.100.000 por estar en sus propiedades. El alquiler de una valla usual vale $5.000.000.

Sobre la valla en la que le pide al senador Álvaro Uribe interceder ante el alcalde Rendón, instalada en la glorieta del aeropuerto, dijo que el expresidente “nos debe ayudar. Él tiene su casa en el municipio y no creo que sepa los pormenores de la valorización”.

La oficina de prensa del senador Uribe no emitió una respuesta al respecto.

Empezaron a llegar facturas

Desde el pasado miércoles empezaron a llegar las facturas del cobro a los 50.000 inmuebles que cobija. Ana María Mejía Bernal, secretaria de Desarrollo Territorial, explicó que los recibos tienen una nota aclaratoria para que las personas que interpusieron recursos o solicitaron el tratamiento especial hagan caso omiso del requerimiento.

La posibilidad de interponer recursos de reposición culminó el 29 de noviembre. La alcaldía recibió 2.852 reclamaciones a tiempo y 49 extemporáneas. Estas últimas pueden tramitarse por derecho de petición pero no se congelan plazos. Eran esperados 5.000 recursos. Hasta ayer fueron radicadas 17.155 solicitudes de exención, posibilidad que vence el 22 de febrero.

Esperan respuesta judicial

Sobre demandas de nulidad al acuerdo que aprobó la valorización, Mejía dijo que solo fueron notificados de un proceso y que contestaron una medida cautelar que pide suspender los efectos del acuerdo.

La respuesta del juez es esperada una vez concluya la vacancia judicial (11 de enero).

“Es una medida antipopular, no es fácil cobrar una cuota extra, eso lo esperábamos. Hemos hecho un esfuerzo porque la comunidad entienda el proyecto, hay personas que no están de acuerdo y se han movilizado”, dijo Mejía.

Reiteró que el Plan Vial comprende un conjunto de obras inaplazables para el desarrollo del municipio .

Contexto de la Noticia

No tendrán que pagar el tributo las viviendas de los estratos uno al cuatro, siempre y cuando los propietarios habiten en ellas. También están exentos el pequeño y mediano productor agropecuario, el protector de bosque y los inmuebles de usos culturales. Los rionegreros que estén cobijados por las exenciones tendrán hasta el 22 de febrero para solicitar el tratamiento especial. Deben diligenciar un formulario, indicando la causal de exención, y radicarlo en el punto de atención en el centro comercial San Nicolás o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Territorial


Powered by