Todos los servicios ambulatorios de la E.S.E Bello Salud están suspendidos. Así lo confirmó en rueda de prensa su gerente César Augusto Arango Serna, esto a raíz de los casi $1.500 millones que les adeuda la Nueva EPS.
Lea más: Alcaldía de Medellín prohibió vapeadores en colegios, jardines y universidades públicas de la ciudad
Son más de 12.000 usuarios del régimen subsidiado en ese y otros municipios del norte del Valle de Aburrá los que se ven afectados, quienes sólo pueden acceder al servicio de urgencias para casos, literalmente, “de vida o muerte”.
“Desafortunadamente, los trámites administrativos que ha impuesto Nueva EPS y las demoras en las facturaciones, han hecho que se devuelvan facturas que ya aparecían adecuadamente radicadas”, dijo Arango Serna.
Añadió que si bien la institución gestionó inicialmente un pago de la deuda, después no cumplió con los demás acuerdos pactados, lo que los obliga a tener suspendidos los servicios de manera indefinida, y prestar sólo los más vitales, en las ocho sedes que tiene Bello Salud.
“A la fecha no existe un plan de pago claro por parte de la Nueva EPS. Nosotros no podemos seguir así, porque si continuamos, lo que va a pasar es que la entidad va a agravar mucho más la crisis en la que ya está, no solamente E.S.E Bello Salud, sino también todo el sistema del país”.
Entérese: Récord de adopción animal en Medellín: 80 perros y gatos ya tienen un nuevo hogar gracias a la última “adoptatón” del año
Arango Serna también hizo énfasis en que los canales de comunicación con la Nueva EPS, a nivel regional, son óptimos, pero que la disposición y el apoyo a nivel nacional se ha quedado corto ante esta situación crítica.
Los usuarios, sin duda, son los más perjudicados, especialmente quienes deben tener un monitoreo constante y un tratamiento continuo. Ante la suspensión de los servicios, no tienen cómo acceder ni a medicamentos ni a citas de control en las diferentes especialidades.
Por lo pronto, la E.S.E Bello Salud espera que la Nueva EPS gestione los acuerdos correspondientes para ponerse al día con la deuda, y así, de nuevo, retomar labores lo más pronto posible.