Unos 252 niños y jóvenes, entre los 5 y 16 años de edad, de las familias que se han mudado a la parte alta de Robledo —comuna 7 de Medellín— y al corregimiento San Cristóbal, están desescolarizados.
La denuncia la hace la concejal de Medellín, Nataly Vélez, quien manifiesta que, desde abril de 2017, la familias de estos niños y jóvenes recibieron su vivienda nueva en el sector El Tirol, pero nunca se crearon los cupos escolares para los hijos de estas personas.
“Además, no hay un jardín Buen Comienzo cerca para los niños recién nacidos hasta los cinco años. Se hace fundamental prestar especial atención en estos casos, pues hay preocupación en las familias, y no podemos permitir por ningún motivo que nuestros niños y niñas estén fuera de las aulas educativas”, comentó Vélez.
“Hay cupos y transporte”
“Nuevo Occidente y el corregimiento de San Cristóbal son zonas de Medellín de expansión urbana muy grandes y durante todo el año estamos recibiendo familias en las diferentes instituciones educativas. Nosotros allá hemos tenido un plan de intervención integral, visitando todas las unidades residenciales con el jefe de núcleo y con los rectores. Hemos logrado ubicar a todos los niños”, afirmó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.
El funcionario reconoció que como llega tanta gente y tan rápido, no siempre hay cupos en los colegios oficiales cercanos; sin embargo, aclaró que hay cupos disponibles en la I.E. Santa Margarita y en el Centro Educativo Las Playas.
“El llamado que nosotros hacemos es que matriculen a sus niños y jóvenes en los otros colegios cercanos; ya que, una vez han realizado este trámite, la secretaría de Educación se encarga de garantizar el transporte escolar. Si no lo hacen, no podrán tener el beneficio”, aseguró Patiño.
El secretario de Educación de la capital antioqueña confirmó que se está habilitando la finca El Tirol, en el corregimiento de San Cristóbal, para ofrecer 200 cupos escolares.
Este jueves 1 y el viernes 2 de febrero, la secretaría de Educación realizará una mesa de trabajo especial en la zona con la jefe de núcleo, para indicarle a las familias dónde están los cupos. Igualmente, los padres de los niños y jóvenes se pueden comunicar a la línea telefónica 427 3467 para obtener más información acerca de este núcleo educativo, el 936.
Lea aquí: Medellín logra alianza público-privada para colegios oficiales
Cupos nuevos en Buen Comienzo
Finalmente, el secretario de Educación de Medellín le confirmó a EL COLOMBIANO que en los próximos días será inaugurado el jardín infantil de Lusitania, el cual será operado por Comfama y recibirá a más de 300 niños de Nuevo Occidente.
En La Aurora también se abrirán otros 320 cupos para niños entre los cero y cinco años.