Una falla técnica registrada a las 5:15 de la tarde obligó, por segunda vez en el día, a que el Metro de Medellín cerrara seis estaciones de la línea A del centro y el sur del Valle de Aburrá por cerca de una hora y cuarto.
Las estaciones por fuera de servicio fueron Alpujarra, Exposiciones, Industriales, Poblado, Aguacatala y Ayurá. A las 6:30 de la tarde el sistema de transporte masivo volvió a operar con normalidad.
La línea B, los metrocables y el tranvía de Ayacucho operaron con normalidad durante toda la tarde del viernes.
Medidas de contingencia
El Metro de Medellín aún no informa la gravedad de la falla técnica, pero el Área Metropolitana ya autorizó a las rutas integradas de los municipios del sur del Valle de Aburrá a que ingresen hasta el centro de Medellín para movilizar pasajeros.
Tanto Movilidad Medellín, como el Área Metropolitana, anunciaron que se levantaba la medida del pico y placa.
Quinto daño en la semana
Este es la quinta suspensión en la operación del sistema que se presenta esta semana. Precisamente este viernes, cerca del medio día, las mismas estaciones mencionadas estuvieron cerradas durante 20 minutos.
El pasado martes 13 se registraron tres fallas. La primera cerca de las 8:00 a.m. entre las estaciones Caribe y Universidad.
La más grave se registró en la tarde de ese mismo día, justo cuando comenzaba la hora pico del transporte en la ciudad. Un daño en la catenaria -la línea que lleva 1.500 voltios de energía para mover los trenes- dejó sin servicio a unos 200.000 usuarios del Metro de Medellín ayer en la tarde. La falla se presentó a pocos metros de la estación Poblado, una de las más concurridas en la línea A, y se extendió hasta la calle 4 Sur.
La operación solo fue renudada hasta las primeras horas del día siguiente.