Luego de un consejo de seguridad en el que participaron el ministro de Defensa, Diego Molano; el secretario de seguridad de Antioquia, Jorge Castaño; el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo, y el secretario de Gobierno de Caicedo, Jorge Sepúlveda, así como altos mandos del Ejército y la Policía, se comunicaron algunas medidas de choque para enfrentar la criminalidad en el occidente antioqueño.
“Garantizar la seguridad en la región del Occidente de Antioquia consideramos que es uno de los retos más grandes en seguridad hoy. Y en ello pondremos todos nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra linea de anticipación y respuesta ante la acción violenta, la movilidad, la infraestructura, la tecnología y la logística necesaria para que la Fuerza Pública atienda la seguridad del Occidente”, dijo el secretario Castaño.
Medidas para la vía Santa Fe – Frontino
Algunos de los anuncios hechos por el ministro Molano fueron los siguientes:
A partir de este sábado se instalarán dos puntos de vigilancia fijos del Ejército Nacional que se ubicarán en la cima de dos cerros aledaños al sector La Virgencita –localizado en la vía que de Santa Fe de Antioquia lleva a Caicedo– en donde han sucedido seis atracos masivos.
Los puntos serán vigilados por efectivos del Ejército Nacional y de la Policía Nacional. Además se instalarán antenas de telefonía en la zona para brindar mayor cobertura de señal pues allí se presenta el fenómeno de puntos ciegos.
De otro lado, el ministro también reveló que se elevó a 40 millones de pesos la recompensa por información que conduzca a la captura de los responsables de los atracos masivos en la misma vía.
Más soldados para el occidente
El titular de la cartera de Defensa además indicó que a la zona del occidente del departamento llegarán 72 soldados de los 350 que se movilizarán al departamento, con el fin de neutralizar el accionar del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia, patrullar y hacer control territorial, así como reforzar las actividades de vigilancia en las vías de esta subregión.
“También se ratifica el compromiso del presidente Iván Duque de construir el batallón Pedro Justo Berrío en Frontino. La construcción de este tendrá aportes de la Gobernación y del Ministerio de Defensa, que han quedado incorporados en los presupuestos. Este batallón servirá como elemento estratégico de control contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o a cualquier grupo criminal que quiera realizar cualquier tipo de actividad delictiva en esta estratégica zona”, agregó Molano.
El ministro también anunció que aún, mientras se construye el batallón, el coronel que se designará para esta unidad militar se trasladará con los 20 hombres de su Estado Mayor a despachar y a desarrollar despliegues operacionales desde Frontino y a acompañar el retorno del alcalde de este municipio con todas las garantías de seguridad.